3 de julio de 2019 14:12 PM
Imprimir

El trigo mete suspenso

Se mantienen los pronósticos de Niño debil, segun los expertos. Hay factores que amanazan la fina.

Las lluvias ofrecieron una tregua a medias: las lloviznas y el tiempo muy húmedo siguieron trabando el avance de siembra. Falta aún por sembrar 480 mil ha de trigo. Durante el transcurso de la semana pasada, el progreso fue del 5 %, solo se incorporaron 80 mil ha.

El reciente informe del GEA advierte que “está pasando de todo”. Muchos intentaron alargar la siembra de ciclos largos, algunos ya hicieron el cambio a ciclos cortos y otros quieren hacerlo pero les cuesta. No se está consiguiendo semilla de ciclo corto para reemplazo en algunas áreas. “Hay una alta demanda y escasez de producto”, sintetizan los ingenieros.

En el otro rincón, está el barro y los problemas por alta humedad que impidieron volver al ruedo con la siembra. Por falta de piso o por rastrojos que de tan mojados impiden el trabajo de las sembradoras, los días pasan y se reducen las posibilidades.

En las grandes zonas de Marcos Juárez, Carlos Pellegrini y Pergamino los excesos de agua están bajando hasta un 10% el hectareaje que se intencionaba sembrar. Y tambien afectaron a los lotes sembrados, muchos quedaron con manchones sin plantas por las malas emergencias.  Pero hay otros lugares, cómo en General Pinto o en el sur de Santa Fe, dónde el entusiasmo por el trigo suma nuevas intenciones.

Fuente:

Publicidad