4 de julio de 2019 11:58 AM
Imprimir

Diez cosas que hacer para evitar intoxicaciones

Los expertos recomiendan conservar carnes y pescados en las zonas más frías de la nevera y no dejar pasar mucho tiempo antes de guardar las sobras por el calor

Durante las vacaciones se descuidan las medidas de higiene y en muchas ocasiones las altas temperaturas favorecen el crecimiento de microorganismos en los alimentos.Además, la cadena del frío se puede romper más fácilmente, provocando que los alimentos se estropeen con mayor rapidez. Por ello, la OCU ha elaborado una serie de recomendaciones para conservar los alimentos con seguridad, extremar la higiene y evitar intoxicaciones.

1. Carnes y pescados, en las zonas más frías. El lugar donde se conservan los alimentos es fundamental para evitar la entrada de microorgansmos. En el caso de las carnes y los pescados, los expertos recomiendan conservarlas en las zonas más frías de la nevera.

2. Verduras y frutas, en las templadas. En este caso, basta con guardarlas en la zona templada de la nevera para evitar intoxicaciones, según ha explicado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

3. Higiene, ante todo. Entre estos consejos para evitar problemas de salud con los alimentos en verano, la sociedad ha aconsejado extremar la higiene personal y la de la zona de trabajo siempre antes de manipular los alimentos, y evitar utilizar platos o cubiertos antes de ser lavados.

4. La comida al frigorífico, cuando deje de quemar. Cuando cocinamos y queremos guardar lo que hemos elaborado, nunca se debe hacer cuando está caliente. La OCU recomienda refrigerar o congelar la comida cuando deje de quemar y recalentar solo la porción que se vaya a consumir.

5. ¿Y las sobras? Por otra parte, hay que tener cuidado y no dejar la comida que sobre mucho tiempo sobre la mesa. Las sobras de comida deben guardarse en el frigorífico antes de que se prolongue la sobremesa. En caso de comer fuera de casa es «fundamental» llevar la comida en recipientes limpios y herméticamente cerrados, así como mantener fresca la nevera de la comida, y dejar los alimentos tapados y protegidos para evitar el contacto con insectos.

6. Cuidado con la compra. En cuanto a la compra, ha recomendado dejar para el final los alimentos que indispensablemente van en la nevera o el congelador. Si se va a tardar en llegar a casa lo «mejor» es transportarlos en una bolsa isotérmica para conservarlos sin que se rompa la cadena del frío. También es «importante» revisar los alimentos que están en la nevera para poner lo que tenga próxima la fecha de caducidad a mano.

7. La temperatura del congelador. Asimismo, para conservar la comida se recomienda que la temperatura del congelador esté por debajo de los -18 ºC. Por su parte, en la nevera, las carnes y pescados deben mantenerse entre 1 y 4 ºC y el resto, entre 5 y 8 ºC.

8. Detectar los síntomas. La intoxicación limentaria pueden comenzar horas o días después de consumir alimentos o bebidas contaminados. Es importante reconocer cuanto antes los síntomas, que pueden incluir: dolor abdominal, diarrea, fiebre, pérdida del apetito, náuseas, vómitos, debilidad y fatiga.

9. Alimentos con más riesgo. Entre estos se incluyen la carne de res o ave cruda o poco cocida, productos lácteos sin pasteurizar,mariscos crudos, frutas y verduras frutas sin lavar.

10. Cómo actuar. Lo más importante es hidratarse bien con agua o sueros y, a medida que se mejore evitar los alimentos sólidos y los productos lácteos hasta que hayan pasado los vómitos y la diarrea.

Fuente:

Publicidad