4 de julio de 2019 05:19 AM
Imprimir

Taiwan reduce aranceles para 15 productos agrícolas y pesqueros con miras a ingresar en CPTPP

El Gobierno aprobó un proyecto de ley a fin de reducir los aranceles de importación para 15 productos agrícolas y pesqueros, incluyendo varios procedentes de Japón entre ellos el miso (en la imagen), lo que podría favorecer sus esfuerzos por ingresar al CPTPP

El 3 de julio, el Yuan Legislativo aprobó un proyecto de ley para reducir los aranceles de importación de 15 productos agrícolas y pesqueros, como parte de los esfuerzos de Taiwan para ingresar en el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, siglas en inglés).

Los productos incluidos en el proyecto de ley incluyen ñame japonés, naranja Satsuma, vino blanco japonés, pescado fresco y congelado, sepia, vieiras, miso o pasta de frijoles fermentada, salsa de curry y bebidas de cereales fermentados.

Los aranceles se redujeron de un 5 a un 20 por ciento, lo que supone una disminución de los ingresos arancelarios del Gobierno en 6,7 millones de dólares estadounidenses al año, según el Ministerio de Finanzas.

Tras la aprobación del proyecto de ley por parte de la Legislatura, el legislador del Partido Democrático Progresista Shih Yi-fang declaró a los reporteros que, como miembro de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Taiwan está dispuesto a bajar sus aranceles conforme a los principios de esta organización.

El Gobierno también está haciendo todo lo posible para obtener el apoyo de otros miembros de la OMC a fin de lograr el ingreso de Taiwan al CPTPP liderado por Japón, explicó Shih.

La reducción de los aranceles sobre estos 15 productos también se produjo tras la firma de una serie de acuerdos entre Taiwan y Paraguay el año pasado, señalaron fuentes del Gabinete, el cual tuvo a cargo la redacción de dicho proyecto de ley.

Mientras tanto, Yeh Chi-jen, director del Centro de Estudios Europeos de Taiwan en el Instituto de Investigaciones Económicas de Taiwan, señala que la reducción de los aranceles en algunos productos japoneses puede estimular a Japón a apoyar los esfuerzos de Taiwan de unirse al CPTPP.

Sin embargo, lo que realmente quiere Japón es que Taiwan vuelva a abrir su mercado a los alimentos japoneses producidos en Fukushima y áreas cercanas, indicó Yeh.

Taiwan actualmente prohíbe la importación de productos agrícolas y alimenticios de cinco prefecturas japonesas cerca del sitio donde ocurrió el accidente nuclear de Fukushima en 2011.

Fuente:

Publicidad