6 de julio de 2019 05:10 AM
Imprimir

Analizan herramientas de financiación para sector cárnico

CompartiremailFacebookTwitter Las secretarías de Agroindustria y Finanzas analizaron con los actores privados de la cadena de ganados y carnes, y el sector bancario distintas líneas financieras para la actividad, ante el crecimiento en las exportaciones de carne bovina. En el encuentro se indicó que el crecimiento continuo de las exportaciones de carne bovina y las […]

Las secretarías de Agroindustria y Finanzas analizaron con los actores privados de la cadena de ganados y carnes, y el sector bancario distintas líneas financieras para la actividad, ante el crecimiento en las exportaciones de carne bovina.

En el encuentro se indicó que el crecimiento continuo de las exportaciones de carne bovina y las aperturas de mercado representan oportunidades y genera desafíos para todas las regiones ganaderas del país, informó Agroindustria en un comunicado.

Durante la apertura de la reunión, el jefe de Gabinete de la cartera agroindustrial, Santiago del Solar, manifestó que “Argentina necesita seguir creciendo, y para ello la financiación para la exportación de carne en dólares tiene que bajar en toda la cadena”.

Una de las medidas que aconsejaron los representantes de las entidades bancarias es poder tomar la herramienta en moneda extranjera (dólares), acción permitida de acuerdo con la normativa actual, siempre y cuando el solicitante tenga contratos en dicha moneda.

El crecimiento de la demanda por parte de la industria exportadora, empieza a hacer posible el uso de esta nueva alternativa de financiación, y para ello, durante la reunión, los presentes debatieron las ventajas del uso de esta clase de financiación y de contratos entre las partes. Por su parte, los presentes resaltaron la importancia de los pasos que se están dando, y remarcaron que estas iniciativas bancarias los productores ya las utilizan en la actividad agrícola, y que es importante su desarrollo en la ganadería.

Al respecto, desde Agroindustria y Hacienda se asumió el compromiso de continuar con el apoyo a estas iniciativas privadas, que implican ampliar la base de financiación; y la estructuración de contratos entre las partes, que dan previsibilidad, fidelización de abastecedores/clientes; y ahora también, la posibilidad de financiaciones en moneda extranjera.

 

Control a la inocuidad de la carne

Para que la carne, sus productos, subproductos y derivados no representen riesgos para la salud humana, los frigoríficos faenadores e industrializadores, para el consumo interno y para exportación deben cumplir con una serie de requisitos técnico-sanitarios, que son verificados por el Senasa.

En la provincia de Buenos Aires, estos controles en establecimientos que trabajan con productos cárnicos son realizados por profesionales veterinarios de la Coordinación de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, del Centro Regional Pampeano del Senasa.

Estas inspecciones evalúan si el frigorífico cumple las normas sanitarias vigentes en lo que respecta a la operatividad de los procesos higiénico-sanitarios de producción, la aplicación de programas de pre-requisitos (como Buenas Prácticas de Manufactura BPM y Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento -Poes-), el cumplimiento de los sistemas de calidad y de las actividades del Servicio de Inspección Veterinario, entre otros.

Estos controles monitorean el proceso desde que el animal ingresa al establecimiento, en los corrales de estadía, pasando por el cajón de noqueo, la zona sucia, intermedia y limpia, además de las salas de elaboración, salas auxiliares y los complejos sanitarios. Además de las inspecciones en frigoríficos, el Senasa controla el cumplimiento de las normas en cada uno de los eslabones que integran la cadena de producción agroalimentaria. Así verifica el estado sanitario de los animales en el campo y que sus traslados se hagan con el correspondiente Documento de Tránsito electrónico (DT-e).

Fuente:

Publicidad