6 de julio de 2019 10:26 AM
Imprimir

Etchevehere: “El kirchnerismo nunca demostró tener vocación de integrarse al mundo”

El Secretario de Gobierno de Agroindustria defendió el acuerdo con la Unión Europea y apuntó con sus críticas al ex ministro de economía, Axel Kicillof. Además dijo que el acuerdo "prevé generar empleo en ambos bloques y no destruirlo"

Durante un encuentro con la prensa realizado este viernes en la cartera agroindustrial, el Secretario de Gobierno Luis Miguel Etchevehere respondió a los cuestionamientos que realizó el kirchnerismo al acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea.

“El gobierno anterior no logró hacer acuerdos con nadie, salvo con Irán y Angola, que perjudicaron al país y no nos beneficiaron en absoluto, pero además demostraron que nunca tuvieron vocación de integrarse al mundo con las consecuencias negativas que tuvo para las diferentes producciones”, dijo Etchevehere.

En sus expresiones, el titular de Agroindustria también apuntó al ex ministro de Economía Axel Kicillof, quien en las últimas horas había dicho que durante su gestión no se llegó a un acuerdo “porque lo que ofrecía la Unión Europea no satisfacía la necesidad del Mercosur”, y agregó que en relación a la carne vacuna “nos ofrecían muy poco y nos daban un cupo de 100 mil toneladas, y ahora el gobierno aceptó una cuota de 99.000 toneladas, menos de lo que nosotros no quisimos firmar”.

Ni siquiera leyó el acuerdo, porque entre lo que a ellos le ofrecían y nosotros conseguimos hay 1.000 toneladas de diferencia”, dijo la máxima autoridad de Agroindustria, respondiendo las expresiones del candidato a gobernador del Frente de Todos, y agregó, “una de las cosas que destacamos del acuerdo que cerramos, es que se beneficia también a la Cuota Hilton, donde se reducirán los aranceles al 0% cuando en la actualidad alcanza el 20%, lo que traería un beneficio de 70 millones de dólares. Y todo eso lo conseguimos como producto de la negociación”.

Además el funcionario recordó, “se perdieron 12 millones de cabezas de ganado vacuno por culpa de Néstor Kirchner, Guillermo Moreno, y Axel Kicillof, entre otros, que cerraron las exportaciones de carne vacuna en marzo de 2006. A partir de esa decisión cerraron frigoríficos y perdimos entre 80 y 100 mercados internacionales que teníamos abiertos en ese momento, donde éramos el tercer exportador mundial y caímos al puesto 12 del ranking mundial”.

Alcances del acuerdo

El Secretario de Gobierno de Agroindustria al referirse al acuerdo alcanzado con la Unión Europea, sostuvo, “es muy balanceado, se hizo de una manera artesanal, y se tuvieron en cuenta todas las sensibilidades en los dos bloques, porque este acuerdo prevé generar empleo en ambos bloques y no destruirlo“.

En lo que respecta a los beneficios que generará el acuerdo en el sector agroindustrial, el funcionario comentó que la Unión Europea eliminará aranceles de importación para cerca del 84% de las exportaciones que realice el Mercosur hacia ese mercado. De este universo, el 70% entrará con arancel 0% al momento de implementarse el acuerdo, y el 14% restante va a 0% de arancel entre 4 y 10 años. Según expresó Etchevehere, este acuerdo permitiría incrementar el comercio entre ambos bloques en 100 mil millones de dólares.

Acuerdo Mercosur – Unión Europea

Acuerdo Mercosur – Unión Europea

Desde Agroindustria consideraron que el acuerdo entraría en vigencia en un plazo estimado de dos años, y además se anunció la creación de un mecanismo para repartir las cuotas de exportación entre los países que conforman el Mercosur, entre ellas las de carne vacuna y aviar.

Ante una consulta realizada por este medio, el Secretario de Agroindustria se refirió a un apartado que hay en el acuerdo sobre las retenciones. Al respecto, dijo: “El acuerdo establece la eliminación total de los derechos de exportación a los 3 años de la entrada en vigencia del mismo, y en caso de que sea necesario se podrán aplicar con un tope del 14% a hidrocarburos, soja, corcho, papel y chatarra. Este 14% abarca a todos los países del Mercosur y es un máximo, por lo que los países pueden optar por no implementarlo. En el caso de que se supere el 14%, sería incumplir con un compromiso tomado en el acuerdo, que recordemos tiene rango de Ley”.

“Está en la decisión del gobierno nacional que se quiere hacer, independiente del máximo del 14% que establece el acuerdo, todos sabemos que las retenciones son un pésimo impuesto y que el 31 de diciembre de 2020 se eliminan los 3 y 4 pesos”, dijo el Jefe de Gabinete de la Secretaría de Agroindustria, Santiago del Solar.

Fuente:

Publicidad