7 de julio de 2019 11:50 AM
Imprimir

Expectativas varias por el acuerdo Mercosur-UE

En general, el sector agropecuario se entusiasma con incrementar las exportaciones. Así lo entienden las cuatro cadenas y los fabricantes de insumos.

“El país dio un gran paso para consolidarse como supermercado del mundo” de esta manera se refirieron al acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea que fue anunciado las cuatro cadenas de valor: Acsoja, Argentrigo, Asagir y Maizar.

“Luego de muchos años de negociaciones y trabajo conjunto, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Faurie, y el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, junto con sus pares del Mercosur y sus contrapartes de la Unión Europea firmaron un acuerdo histórico de asociación estratégica. El mismo se manifestara en un mayor desarrollo de todas las cadenas de valor argentino y crecimiento del PBI, facilitando y simplificando el acceso de productos y servicios argentinos, al mercado europeo”, manifestaron en un comunicado.

Actualmente, la unión europea representa el 63% de las exportaciones de bienes agrícolas argentinos. La UE liberara a través de este acuerdo el 99% de las importaciones agrícolas del Mercosur, de las cuales se eliminarán el 81,7% de aranceles para de las importaciones y para el 17,7% restante se ofrecerán cuotas o preferencias fijas.

Otro aspecto fundamental para las cadenas argentinas, es que este nuevo acuerdo comercial elimina barreras no arancelarias y facilita las exportaciones a través de protocolos sanitarios, fitosanitarios y normas técnicas, procedimientos de certificación en origen, previsibilidad y transparencia regulatoria.

“El nuevo acuerdo comercial representa para nuestro país, una mejora en la calidad institucional, con reglas claras, transparencia y previsibilidad, generando un crecimiento y desarrollo a largo plazo al establecer un vínculo político, cultural y económico estratégico y permanente”, concluyeron.

 

Desde la industria

Por su parte, la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe) destacó que “potencia a Argentina bajo la firma de un acuerdo para la apertura y consolidación de nuevos mercados”.

También mediante una gacetilla, la entidad remarcó que “acompaña este hito y refuerza el compromiso de sus empresas con la generación de nuevas tecnologías para el campo. Misión que solo puede ir de la mano de la protección de la propiedad intelectual para promover la innovación y desarrollo de una agricultura sostenible”.

Por otro lado, la cámara “se dispone a colaborar con las autoridades argentinas en la internalización del acuerdo, promover los procesos de apertura y trabajar para evitar barreras para-arancelarias que puedan afectar lo pactado”.

Finalmente, remarcaron que es una oportunidad para demostrar al mundo la producción agrícola sostenible de la Argentina y el esfuerzo colectivo hacia una agricultura cada vez más orientada al cuidado del ambiente en sus prácticas agronómicas. “Argentina podrá mostrarse al mundo no solo como un proveedor confiable de alimentos sino también como un ejemplo internacional de buenas prácticas agropecuarias. Para ello trabajamos día a día desde Casafe”.

 

Impacto sobre la carne

Por el lado de las carnes, el bloque sudamericano tendrá una cuota anual de 99 mil t anuales con 7,5% de arancel. Además, se eliminará el arancel del 20% sobre cuota Hilton.

Se crea una cuota Mercosur de 99 mil t anuales que tendrá sólo un 7,5% de arancel que, para el estándar europeo, es muy bajo. Un aspecto negativo es que se destinará 55% a carne enfriada y 45% a carne congelada, siendo la última muy poco atractiva. Otro aspecto es que se trata de toneladas equivalente con hueso, con lo que el volumen se retrae a 76 mil toneladas peso embarque. El día de mañana los países del Mercosur deberán resolver cómo se distribuye esto entre ellos.

En cuanto a la cuota Hilton, se elimina el 20% de arancel sobre la misma, lo que representará una inyección de USD70 millones anuales en la cadena de la carne argentina.

Fuente:

Publicidad