7 de julio de 2019 12:20 PM
Imprimir

Falta de presupuesto pone en riesgo a México ante la peste porcina africana

CompartiremailFacebookTwitterLa falta de presupuesto y personal pone en riesgo la sanidad e inocuidad alimentaria en México; pues podrían tenerse “problemas serios” enpuertos, aeropuertos y fronteras, ante la entrada de la peste porcina africana. Bosco de la Vega Valladolid, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), advierte sobre la gravedad de esta situación que padece el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), a […]

La falta de presupuesto y personal pone en riesgo la sanidad e inocuidad alimentaria en México; pues podrían tenerse “problemas serios” enpuertos, aeropuertos y fronteras, ante la entrada de la peste porcina africana.

Bosco de la Vega Valladolid, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), advierte sobre la gravedad de esta situación que padece el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), a cargo de Francisco Javier Trujillo Arriaga.

Imágenes de un criadero de cerdos. Foros de Internet

“Estamos perdiendo personal y hay menos presupuesto (en Senasica), y luego no llegan los recursos a tiempo y no tienen gasolina para moverse”, comentó durante la presentación del Foro Global Agroalimentario 2019.

El organismo recibe ahora su presupuesto de manera mensual. Si la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, “con una rienda muy fuerte en los recursos, nos está impactando al sector, deseamos que corrijan”.

Imágenes de un criadero. Foto de Internet

“El campo necesita atención. No tenemos la infraestructura el sector privado para hacerlo (y) los gobiernos de los estados tampoco. Si la prioridad de la cuarta transformación es el sector agroalimentario, vamos en sentido contrario”.

El dirigente considera que el descuidar los puertos, aeropuertos y fronteras sería “una tragedia”; ante el riesgo latente de la peste porcina, pues China ahora congela las piernas de cerdo en lugar de sacrificar y enterrar sus cerdos.

A su vez, Juan Carlos Anaya, director del Grupo Consultor de Mercados Agrarios (GCMA), comentó  que “la sanidad y la inocuidad no son negociables, y es un tema de seguridad nacional”.

Mostró su preocupación de que no se mantengan los niveles de inspección en las entradas y salidas del país. “Cualquier cosa que pueda suceder, y más si la fiebre africana llegara entrar, puede ser dañino para el sector pecuario y para México”.

Altamente contagiosa

La peste porcina es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta a cerdos domésticos y silvestres. Ésta es endémica en la mayor parte del continente africano, aunque se han presentado brotes recientes en algunos países de Europa y Asia.

La enfermedad es causada por el virus del género Asfivirus, de la familia Asfarviridae, y se caracteriza que provocar coloración púrpura o amoratada en la piel de los animales afectados.

El director general de Salud Animal del Senasica, Juan Gay Gutiérrez, dice  que en ningún país de América, entre ellos México, se han presentado casos de peste porcina africana, pero siempre existe el riesgo de que pudiera pasar la primera barrera de defensa.

“Hacemos todo lo posible por reducir el riesgo, pero hay que entender que un riesgo cero no existe. Siempre hay un riesgo latente porque tenemos intercambios comerciales con todo el mundo. Gente va y viene. Mercancías van y vienen”.

Fuente:

Publicidad