8 de julio de 2019 14:53 PM
Imprimir

Influencia de la ración, el bienestar animal y el sexo en la producción de cerdos en etapas de levante y engorde

CompartiremailFacebookTwitterINTRODUCCION El engorde de cerdos en las producciones porcinas a nivel nacional, debe manejarse desde muchos aspectos, la nutrición y la dieta (Danura S, 2010), el medio ambiente, perfil genético (Mendel, P & Fuentetaja, 2016), la sanidad, medidas de manejo, bienestar animal (Martínez, E & Ernesto, R, 2011) y el sexo de los animales. Es […]

INTRODUCCION

El engorde de cerdos en las producciones porcinas a nivel nacional, debe manejarse desde muchos aspectos, la nutrición y la dieta (Danura S, 2010), el medio ambiente, perfil genético (Mendel, P & Fuentetaja, 2016), la sanidad, medidas de manejo, bienestar animal (Martínez, E & Ernesto, R, 2011) y el sexo de los animales. Es muy común observar en las granjas en producción que el manejo de los animales para las etapas de levante y engorde se realiza con grupos de cerdos mixtos (machos y hembras) produciéndose de esta forma lotes poco homogéneos y grandes diferencias en los pesos finales de los porcinos en estas fases de producción. Esta propuesta de investigación evaluó el manejo de las raciones de alimento balanceado de acuerdo a las necesidades por sexo, en un sistema de cama profunda para cerdos cruzados Duroc-Pietran x Landrace Belga, y determinar con el ajuste de las raciones por sexo las ganancias de peso, las conversiones alimenticias y el rendimiento en canal (Gispert, C. Francàs y M. Font-i-Furnols & Razas Porcinas), basadas en la fundamentación de la matemática, haciendo uso de ecuaciones diferenciales para obtener ecuaciones generales que permitan conocer el peso de los animales, dependiendo de su sexo, en cualquier día a lo largo de una etapa de desarrollo especifica.

Realizar nuevas propuestas de manejo para la producción de cerdo en la provincia de Sugamuxi ubicada en el departamento de Boyacá, permitirá a profesionales, técnicos y productores tener nuevas alternativas, que permitan enfrentar a los porcicultores a minimizar los impactos negativos en sus producciones pecuarias, cuando los costos de alimentación son demasiado elevados y se desean ser más eficientes.


OBJETIVOS DEL PROYECTO


● Objetivo general
Determinar la influencia de la ración, el bienestar animal y el sexo en la producción de cerdos en etapas de levante y engorde.

● Objetivos específicos

✓ Evaluar la ganancia de peso y conversión alimenticia de cerdos en la etapa de levante y engorde, alimentados por raciones determinadas por sexo en un sistema de cama profunda.
✓ Balancear una ración diaria por etapa a los cerdos agrupados por sexo (machos y hembras) con alimento balanceado comercial.
✓ Determinar cuál es el modelo matemático y la ecuación general para las raciones de alimento balanceado propuesto.
✓ Determinar el rendimiento en canal de los dos grupos experimentales.
✓ Evaluar el bienestar animal de hembras y machos con un manejo de cama profunda.

MATERIALES Y METODOS

     ● Ubicación del proyecto.
El proyecto se desarrolló en la granja porcícola Villa Alejandra ubicada en la vereda Modecá, sector Portachuelo del municipio de Corrales. Con temperaturas entre 13 y 18 grados centígrados, precipitación promedio de 726,6 mm y altitud de 2.600 msnm.

     ● Corrales experimentales. 
Se diseñó un eco construcción, con los materiales presentes en la zona, madera rolliza de eucalipto (paredes y estructura de techo), ubicados cada 15 cm, piso en tierra con cama de cascarilla de arroz y teja de Zinc. Se diseñaron corrales de 8 m x 8 m y en los cuales se ubicaron los cerdos por sexo dando un espacio de 3m2/animal. Comederos en ladrillo y cemento.

 

Sujetos de prueba

     ● Manejo de las raciones por sexo.

Para este experimento se trabajó con una tabla de suministro de raciones diarias de alimento balanceado comercial, diseñada por sexo y etapa de producción respectivamente como se ilustra a continuación.

 

 

     ● Evaluación del bienestar animal
Se utilizaron algunos de los indicadores recomendados por Manteca (2005) y otros parámetros considerados de importancia para este estudio: mortalidad (%), morbilidad (%), mordedura de colas (%), cojeras (%), animales jugando (%), animales hozando (%), amontonamiento por frío (%)

METODOLOGÍA
Mediciones realizadas.

1. Ganancia diaria de peso: Los cerdos se pesaron al inicio del experimento y al finalizar las etapas de levante y engorde de acuerdo a los números de días propuestos en la tabla 1 y 2 para los grupos experimentales. Y se determinó según la siguiente formula:

GP = Peso final por etapa – Peso inicial por etapa

2. Conversión alimenticia. = Consumo total por etapa en Kg. / Ganancia de peso por etapa en Kg.

3. Rendimiento canal = Peso de la canal x 100
Peso vivo

Análisis estadístico

Se utilizó un diseño en bloques completos al azar, con dos tratamientos (machos castrados y hembras) y 22 repeticiones por tratamiento. Se empleó el siguiente modelo estadístico: Yij = µ + Ti + Bj + Eij (Steel y Torrie 1980)


Ecuación diferencial lineal

La implementación de una ecuación diferencial de tipo lineal, permite identificar una constante para la varianza de crecimiento (Masarova R, Moravcik O, 2013) de masa muscular en los sujetos de prueba a lo largo del tiempo, que a su vez facilita la verificación del peso de los mismos en cualquier momento a lo largo de su desarrollo en una etapa específica. Para esto, se aplicó el modelo de crecimiento poblacional que, aunque se implementa más en medidas de poblaciones como su nombre lo indica, de igual manera se puede usar en otros tipos de crecimiento siempre y cuando tengan una medida proporcional (Maki Y, Hirose H, 2013), de la siguiente manera:

P(t) = Poekt

La razón de cambio de la población δP/δt= KP donde K es una constante de proporcionalidad

P(t)= Peso final correspondiente a cada etapa.

Po= Peso inicial de cada etapa.

t = Tiempo implementado por etapa.


RESULTADOS

 

 

 

A partir de estos datos se obtiene la ecuación general que describe el aumento del peso en relación al número de días (tiempo usado por etapa en el modelo propuesto)

 

 

Uno de los parámetros a tener en cuenta en este tipo de ensayos, en referencia del comportamiento y bienestar animal, es la caudofagia y las cojeras, las cuales no se presentaron en ninguno de los dos grupos experimentales; se observó el 100% de los animales jugando y hozando, en la cama y el piso en tierra. El amontonamiento se observó en los dos lotes, después de las 5 pm, al bajar la temperatura ambiente, resguardándose en la cama y dándose calor entre ellos por contacto, pues en la ubicación de la granja las temperaturas bajan hasta 4 grados en la noche.


CONCLUSION

Se determinó que la influencia de  factores (ambientales, manejo y genéticos), como las  dietas balanceadas por sexo en machos castrados (MC) y hembras (H) de la línea genética Duroc-Pietran x Landrace Belga, aplicadas en animales experimentales en la provincia del Sugamuxi, bajo el manejo en cama profunda, mejoraron la ganancia diaria de peso en la etapa de levante y engorde en las hembras y machos, resultando así un peso final homogéneo en el lote de animales experimentales completo MC y H, un rendimiento en canal de 82.9% y 81.02% respectivamente y evidenciando que el uso de la cama profunda ofrece mejores condiciones de bienestar animal en estas etapas de producción al observarse un alto comportamiento natural y 0% de caudofagía; proporcionando así bajo estas condiciones, un modelo matemático predictivo de la ganancia de peso en el tiempo, útil a futuro para productores de la zona, que trabajen con esta misma línea genética y modelo productivo.

Eliana María Ruiz Bayona

Fuente:

Publicidad