9 de julio de 2019 22:03 PM
Imprimir

Brasil adapta normas de ganadería a requisitos de acuerdo UE-Mercosur

CompartiremailFacebookTwitterEl Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil emitió nuevas regulaciones sobre importación de ganado bovino y búfalos para adaptar procedimientos a las directrices del Mercado Común del Sur (Mercosur), confirmaron hoy fuentes de esa cartera. Tal cambio hace que Brasil cumpla con los requisitos establecidos por el acuerdo entre la Unión Europea (UE) […]
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil emitió nuevas regulaciones sobre importación de ganado bovino y búfalos para adaptar procedimientos a las directrices del Mercado Común del Sur (Mercosur), confirmaron hoy fuentes de esa cartera.

Tal cambio hace que Brasil cumpla con los requisitos establecidos por el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el bloque sudamericano, firmado el mes pasado.

‘Con estas publicaciones, el país ahora cuenta con normas armonizadas y actualizadas de acuerdo con el Código Terrestre de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), que facilita el intercambio comercial de animales vivos y posiblemente otros productos agrícolas’, indica el ministerio en una nota.

Las nuevas normas regulan la importación de bovinos y búfalos para sacrificio y engorde, así como el comercio de embriones equinos. En el caso de la compra de ganado bovino y búfalo para sacrificio, ahora se requería el Certificado de Vacunación Internacional (CVI).

Según el gabinete ministerial, este documento funciona como una especie de pasaporte del animal en su desplazamiento y comercialización entre países.

El CVI debe dar fe del cumplimiento de las obligaciones de salud de cada animal. Además, otra medida será llevar a cabo una inspección en el momento del envío.

Respecto al control de la fiebre aftosa, los países importadores y exportadores acordarán requisitos adicionales (como pruebas y vacunaciones). En naciones consideradas como zona libre de fiebre aftosa (como es el caso en Brasil), se debe verificar que la vacunación se realizó entre 180 y 15 días antes del envío.

Pese a estas acciones, ganaderos europeos instaron ayer en un comunicado al Parlamento Europeo y a los 28 Estados miembros de la UE a rechazar el pacto alcanzado con el Mercosur que, según ellos, representa un peligro económico para el sector y la salud de los consumidores.

Fuente:

Publicidad