10 de julio de 2019 18:19 PM
Imprimir

Comité del Kiwi de Chile: Frutas de verano entran a competir con la demanda de kiwis en el Hemisferio Norte

CompartiremailFacebookTwitterDe acuerdo al Crop Report Nº15 del Comité del Kiwi de Chile, correspondiente a las semanas 25 y 26 de 2019, la novedad de las frutas de verano del hemisferio norte hará disminuir la demanda por kiwi, esperando que se reactive el consumo a mediados de agosto, cuando terminan las vacaciones y comienza la rutina […]

De acuerdo al Crop Report Nº15 del Comité del Kiwi de Chile, correspondiente a las semanas 25 y 26 de 2019, la novedad de las frutas de verano del hemisferio norte hará disminuir la demanda por kiwi, esperando que se reactive el consumo a mediados de agosto, cuando terminan las vacaciones y comienza la rutina escolar y de los hogares, y con ello se reactiva el consumo de productos que están en la canasta de oferta al término de verano.

El Comité destaca que la fruta almacenada en Chile es mayoritariamente de atmósfera modicada, de manera que su costo de guarda se hará notar en los mercados, ya que el largo almacenaje disminuye los rendimientos de embalaje y los costos acumulados a la fecha son mayores. “Para aquellos que han establecido programas de guarda, habitualmente el mercado tardío tiende a compensar los riesgos y costos incurridos, otorgándoles un pequeño premio en el precio. Desafortunadamente el incremento de costos es un hecho y no siempre el mercado paga esta apuesta, por lo que aún no se ha dicho la última palabra con el segundo tiempo de la temporada de kiwis”, precisa el documento.

Exportaciones y Mercados

En cuanto a las exportaciones chilenas de kiwis, éstas acumulan un 10% menos que el volumen registrado en la campaña anterior a la fecha, y pese a que el principal mercado ha sido Europa durante esta temporada, se ha destinado 10% más de fruta a Lejano Oriente, acercándose al volumen destinado al mercado europeo. Esto es beneficioso, ya que en el Gigante de Asia los kiwis chilenos se han cotizado, en general, a mejor precio que en Europa (+27% en promedio) esta temporada.

El mercado europeo ha sido un mercado tradicional para las exportaciones de kiwi del hemisferio sur. Tanto Chile como Nueva Zelanda destinan una gran proporción del kiwi verde a este mercado, pero con temporadas locales de guarda cada vez más largas, la competencia se hace cada vez más difícil, por lo que para ambos orígenes ha sido necesario diversificar los destinos. Es así como hemos visto la evolución de Chile en lo que respecta a distribución por mercado, con promociones en donde Lejano Oriente ha sido el foco y en donde China e India han tomado relevancia durante las últimas dos campañas.

En China, la mejoría de los canales de distribución, ha traído consigo un aumento tanto de los volúmenes como de la frecuencia de las exportaciones, convirtiéndose en la actualidad (junto con Hong Kong) en el principal país de destino con más de 19 mil toneladas y un incremento del 42% respecto la campaña 2018. No obstante, y como en todos los mercados, el equilibrio entre oferta y demanda es la clave para evitar la caída de los precios.

 

 

Fuente: SimFRUIT según Crop Report del CDK

Fuente:

Publicidad