13 de julio de 2019 00:16 AM
Imprimir

Los drones, aliados en el manejo de la ganadería

A la trazabilidad e inversión de la marca país urge sumarle tecnologías. Entrevista al periodista agrario Daniel Valerio

Precisamente Daniel Valerio, quien conduce la iniciativa junto a Norberto Melone, desarrolló un interesante análisis sobre “el manejo del rodeo con última generación con drones, por ejemplo, visto en sendos foros argentinos como Agroactiva y Acción Ganadera”.

El dron, o vehículo aéreo no tripulado -VANT o UAV en inglés, un Unmanned Aerial Vehicle-, “permite hoy incluso el arreo del ganado. Aunque aún no está muy desarrollado y espera también del acostumbramiento de las vacas para evitarles estrés”, afirmó Valerio agregando, “es una herramienta experimental cada vez más usada en la ganadería argentina”.

Daniel Valerio. Periodista agrario.

“En todas las actividades de cría, producción de carne o leche, engorde a pasto entre otras actividades tienen un denominador común como lo es el manejo de pasturas tanto en la Pampa Húmeda como zonas marginales”, afirmó el periodista.

“Necesitamos producir abundantes pasturas y de excelente calidad. Pero también necesitamos saber cómo ajustamos la demanda de los animales a la disponibilidad de pasturas”, indicó, agregando: “Hoy disponemos de drones que nos indican qué cantidad de animales introducir en cada lote según las condiciones de la pastura”.

Y afirmó: “Un dron puede medir la disponibilidad de pasto en pixeles traducidos a bloques de 6×6 centímetros. Cada punto genera una información sustancial con una rapidez y exactitud inalcanzable para el uso humano”.

Y finalmente indicó “así detectamos por ejemplo de manera ‘online’, los pelagales o zonas de baja pasturas en zonas como por ejemplo de la Pampa Húmeda, donde las zonas más óptimas cargan 0,7 a 1 vaca por hectárea, hablamos de media vaca por hectárea y en zonas semiáridas, 0,3 vacas. Esto nos permite hacer el mejor manejo rotativo del pasto, aumentar la productividad reducir los costos financieros”.

Fuente:

Publicidad