14 de julio de 2019 00:02 AM
Imprimir

Paraguay : La apicultura como alternativa para la economía

El Centro de Educación Agroecológica San Isidro Labrador (Ceasil) promueve la apicultura como actividad educativa y económica. En este rubro y la producción de yerba mate, recibió ayuda de Cedopa de Italia.

El Centro de Educación Agroecológica San Isidro Labrador, situado en el distrito de San Ignacio, Misiones, lleva adelante el proyecto de fortalecimiento de miel de abeja con un sistema participativo de ejecución, seguimiento y evaluación de actividades en conjunto, donde los estudiantes son protagonistas en este rubro.

La idea es garantizar la continuidad en los procesos de formación y apropiación de las técnicas apícolas para los futuros técnicos egresados de la institución. Las actividades que se realizan poseen una estructuración en cada época: en primavera se hace la revisión, cosecha de miel; en verano la cosecha, trasiego y cosecha de jalea real; en otoño pillaje y retiro de panales.

Los trabajos se realizan actualmente en 6 colmenas (4 con alza y 2 sin alza). Teniendo en cuenta el bajo alcance de la explotación, los técnicos de la institución se proyectan a aumentar la producción y los avances apícolas año tras año.

Para cumplir los objetivos mencionados, el Centro de Documentación Campesina del Paraguay (Cedopa), con el lema “Solidaridad y Desarrollo”, tuvo la iniciativa de cooperar con Ceasil.

Mediante la gestión del doctor Norberto Bellini Ceasil, el centro recibió un aporte económico, el cual se va invirtiendo en etapas: primeramente, se realizó la compra de trajes (10), guantes (10), coladores (2), ahumadores (4), utensilios varios y 10 colmenas (caja y alza) con caballetes; todo, para el mejor manejo y explotación apícola. Las siguientes etapas de inversión apuntan al mejoramiento de infraestructura para las cosechas y manipulaciones de miel.

El director de Ceasil, Óscar Chamorro, señaló que el objetivo de Cedopa es apoyar la producción de miel de abeja en el Centro de Educación Agroecológica San Isidro Labrador, que tiene el propósito de mejorar la enseñanza de los jóvenes y aumentar la producción de miel de abeja en la institución, además de incluir el consumo de la miel de abeja dentro de la dieta alimentaria de los estudiantes de la institución y aumentar el rendimiento de los vegetales gracias a la mejor polinización de las abejas y contribuir con las abejas a la recuperación de ecosistemas degradados a través de la polinización.

Yerba mate

Con ayuda de Cedopa, fundada por el doctor Norberto Bellini y la Pastoral Social de la Diócesis de Misiones y Ñeembucú, capacitan a los productores de yerba mate, teniendo en cuenta el aporte fundamental de este rubro en los aspectos sociales, culturales, económicos y tecnológicos.

En ese sentido, la Pastoral Social de la diócesis de San Juan Bautista de las Misiones lleva adelante un proyecto de capacitación a campesinos misioneros a fin de capacitar a 70 familias sobre la importancia de la yerba mate para generar ingresos y lograr que las familias capacitadas incorporen la plantación de yerba mate en su finca.

El curso empezó en abril, a cargo del ingeniero Óscar Sanabria, especialista en producción de yerba mate. El proyecto está financiado por el Centro de Documentación de Paraguayos (Cedopa), fundado por doctor Norberto Bellini en Bruselas (Belgica) en 1975, y actualmente tiene su sede en Mestre, localidad perteneciente al municipio de Venecia (Italia).

El doctor Bellini realizó anteriormente dos obras importantes en Misiones, en el asentamiento Martín Rolón, San Ignacio, con la Unión Europea: pozos artesianos, con ayuda de la Autoridad del Ámbito Territorial Ottimale (AATO), Laguna de Venecia, y la construcción de un edificio entregado a la Pastoral Social Diocesana para formación de los campesinos, inaugurado en noviembre del 2018 por Mario Medina, obispo emérito de Misiones y Ñeembucú.

Fuente:

Publicidad