14 de julio de 2019 12:24 PM
Imprimir

Avance de temporada de kiwi chileno en Europa Continente y China

La calidad de la oferta chilena se ha reportado mejor que en años anteriores.

Tanto en el mercado de Jiangnan (Guangzhou, China.) como en el de Rotterdam (Holanda), la temporada de kiwi chileno presenta un grado de avance considerable, con arribos registrados por más de tres meses en el primero y más de dos en el segundo. Hasta el momento, los resultados son positivos en términos de precios en ambos mercados.

 

Holanda

Al revisar el inicio de la campaña de kiwi chileno en Holanda (cuarto destino en importancia en 2018), las dudas estaban puestas sobre si en este año 2019 los precios iban a ser tan bajos como los registrados en 2018 considerando que los stocks de kiwi italiano presentaban un nivel importantemente superior al año pasado según informaba Freshplaza. Y a pesar de que desde Chile se informaba un volumen levemente menor de exportación, las preocupaciones estaban instaladas. Sin embargo, la oferta de Chile esperó, y comenzó a arribar a Holanda entre una y dos semanas más tarde que el año 2018, esto dio algo de tiempo para desocupar el mercado y enviar el precio de la oferta local a niveles más bajos (datos no mostrados).

Los primeros precios de Chile empezaron a registrarse a partir de la semana 19, y si bien estos se ubicaban en un nivel levemente inferior a los registrados en 2018 en igual semana, a medida que transcurrían las semanas, el mercado se fue despejando a medida que los volúmenes de Chile fueron aumentando, pero no tan violentamente como el año 2018. Esto llevó a que el precio promedio de la oferta Chilena lograra mantenerse alrededor de 1,5 EUR FOT/kg. Actualmente, a partir de junio, el precio promedio ha mostrado una tendencia al alza a pesar de registrarse mayores volúmenes, por lo que las cuentas podrían ser alegres al final de la temporada.

 

*Eje y del gráfico no inicia en cero para ilustrar de mejor manera la diferencia de precios.

 

 

China

En el caso de China, el mercado está muy condicionado por la baja producción de kiwi local en la temporada anterior debido a la fuerte helada que también afectó a las manzanas. En este caso, la oferta de Chile inició su campaña 2019 en la semana 14 (primera de abril), al mismo tiempo que el año pasado. Los precios para las tres primeras semanas lograron mantenerse en un nivel muy alto sobre los 2,5 USD FOT/kg, para luego caer fuertemente bajo los 2 USD FOT/kg en la semana 19 luego de los grandes volúmenes arribados en la semana anterior. A partir de esa semana, los precios continuaron bajando hasta su punto mínimo logrado en la semana 20, para luego retomar los buenos precios en las semanas siguientes, siempre por sobre el promedio semanal de los dos años anteriores, a pesar de que el volumen de kiwi chileno arribado a China hasta la semana 28 (14 de julio) del presente año es un 35% más que en 2018 y un 10% más que en 2017.

 

*Eje y del gráfico no inicia en cero para ilustrar de mejor manera la diferencia de precios.

 

 

Mejor calidad

Finalmente, es necesario destacar que en ambos casos, la calidad de la oferta chilena se ha reportado mejor que en años anteriores, lo que es una buena noticia y refleja las medidas impulsadas por el comité del kiwi en términos de este parámetro.

Fuente: http://www.iqonsulting.com/prensa/index.php?p=3&id=431&lang=es

Fuente:

Publicidad