14 de julio de 2019 10:34 AM
Imprimir

El etiquetado de alimentos de bioingeniería

CompartiremailFacebookTwitterEl Departamento de Agricultura de los EE. UU. (USDA) solicita a los fabricantes de alimentos que cumplan con la norma nacional de divulgación de alimentos fabricados con bioingeniería a más tardar el 1 de enero del 2022. La gerente de servicios de etiquetado de alimentos de AIB International, Elaine Meloan, comenta que el etiquetado de […]

El Departamento de Agricultura de los EE. UU. (USDA) solicita a los fabricantes de alimentos que cumplan con la norma nacional de divulgación de alimentos fabricados con bioingeniería a más tardar el 1 de enero del 2022. La gerente de servicios de etiquetado de alimentos de AIB International, Elaine Meloan, comenta que el etiquetado de alimentos por bioingeniería es un requisito importante para aquellos fabricantes de alimentos que necesitan ajustar el diseño de sus etiquetas y los materiales de empaque antes de la fecha límite.

“La industria alimentaria debe ocuparse de recopilar información y documentación sobre sus ingredientes a fin de prepararse para hacer los reclamos de alimentos de bioingeniería adecuados. Dado que no existe un requisito de divulgación, todas las compañías están incluídas”, comentó Meloan.

Seguir la información de orientación de AIB International proporcionará beneficios a largo plazo para cualquier marca de alimentos que realice cambios normativos y de cumplimiento. A continuación, Meloan nos responde a algunas preguntas sobre los reclamos de alimentos elaborados mediante bioingeniería y las regulaciones que requieren esta información en las etiquetas de los alimentos.

¿Por qué la legislación utilizó el término bioingeniería en lugar de “genéticamente modificado”, que es más conocido?

La AMS determinó que el término “bioingeniería” refleja con más precisión el alcance de la divulgación y la tecnología potencial en cuestión. La AMS cree que el uso de otros términos, como “ingeniería genética” u “organismos modificados genéticamente” puede crear inconsistencias con las disposiciones o enturbiar el alcance de la divulgación.

En general, “modificado genéticamente” puede abarcar cualquier alteración de la composición genética de una planta, incluidas las alteraciones logradas mediante la hibridación tradicional o las técnicas de reproducción. La regla final de la AMS excluye específicamente la cría convencional en la definición de alimento de bioingeniería, y optó por limitar la definición a “un alimento que contiene material genético que se ha modificado a través de las técnicas de ácido desoxirribonucleico recombinante in vitro (ADNr)”. Por lo tanto, parece que “genéticamente modificado” es un término demasiado amplio para la modificación definida para alimentos de bioingeniería.

Los dos símbolos proporcionados por el USDA representan diferentes significados. ¿Cuál es la diferencia entre los dos?

El símbolo que solo indica “Bioingeniería” se puede usar como una opción de divulgación para alimentos que se consideran de bioingeniería o para alimentos que contienen un ingrediente de bioingeniería.

El otro símbolo, “derivado de la bioingeniería”, es una opción para divulgar voluntariamente que un alimento o ingrediente altamente refinado se deriva de un alimento de bioingeniería. Este símbolo solo se puede utilizar si el alimento que se está etiquetando no se considera bioingeniería según la norma de divulgación. Por ejemplo, si está vendiendo jarabe de maíz altamente refinado elaborado con maíz de bioingeniería o se está poniendo el jarabe en un alimento que no tiene ningún ingrediente de bioingeniería, puede divulgar voluntariamente “derivado de bioingeniería”.

Incluso si un determinado alimento no está en la lista de alimentos de bioingeniería, las compañías sujetas al NBFDS deberán realizar una divulgación de bioingeniería si tienen “conocimiento real” de que un alimento que están vendiendo viene de la bioingeniería, según se define en el NBFDS. ¿Cómo van a hacer la divulgación de bioingeniería?

Esta disposición en las regulaciones proporciona cobertura para los alimentos de bioingeniería durante el tiempo que se otorga la aprobación para el cultivo o la cría del cultivo, y antes de que el cultivo se incluya en la lista de alimentos de bioingeniería del USDA que requieren divulgación.

Sin embargo, también se aplica a posibles prácticas engañosas, como que una empresa sepa que un alimento es bioingeniería, pero los registros que tienen en el archivo muestran lo contrario. Las compañías seguirían las mismas reglas y utilizarían las mismas opciones de divulgación que las utilizadas para los alimentos en la lista de alimentos de bioingeniería.

La fecha de implementación es el 1 de enero del 2020 para todas las entidades reguladas que no sean fabricantes pequeños y el 1 de enero del 2021 para los fabricantes pequeños. El cumplimiento obligatorio para todas las entidades reguladas comienza el 1 de enero de 2022. ¿Cuál es la acción número 1 que los fabricantes de alimentos deben tomar en este momento?

La AMS espera que las entidades reguladas comiencen a implementar la nueva regla en la fecha de implementación, por lo que los fabricantes deberían comenzar a identificar qué alimentos y qué ingredientes estarán sujetos a la norma de divulgación.

Para cualquier alimento o ingrediente en la lista de alimentos de bioingeniería, las empresas deben recopilar registros que revelen el estado del producto de bioingeniería. Las marcas de alimentos también deben considerar las distintas opciones de divulgación y determinar cuál funcionará mejor para su empresa y cómo implementarán la divulgación.

Estoy teniendo problemas para entender qué alimentos están sujetos a la norma de divulgación según el FSIS (Servicio de Seguridad e Inspección de Alimentos) del USDA. ¿Pudieran ayudarme?

Estos son los alimentos sujetos a la norma de divulgación de bioingeniería:

o Todos los alimentos para humanos de la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos), incluida la goma de mascar.

o Suplementos dieteticos

o Alimentos multicomponentes del FSIS (contienen sobre un cierto nivel de carne o aves para ser considerados bajo la jurisdicción del FSIS) donde el ingrediente más predominante de los alimentos estará sujeto de forma independiente a los requisitos de etiquetado de la ley de alimentos, medicamentos y cosméticos (FDCA, por sus siglas en inglés) . Un ejemplo de esto sería un plato de fideos con carne, donde el ingrediente más predominante es la harina de sémola que compone los fideos.

o Los alimentos de componentes múltiples del FSIS, donde el ingrediente más predominante es el caldo, el agua o una solución similar, y el segundo ingrediente más predominante del alimento estaría sujeto de forma independiente a los requisitos de etiquetado de acuerdo con el FDCA. Un ejemplo de esto sería una sopa de pollo con verduras, donde el ingrediente más predominante es el agua y el segundo ingrediente predominante son las zanahorias.

Fuente:

Publicidad