15 de julio de 2019 04:54 AM
Imprimir

Nación militariza la barrera a la carne pampeana

ENDURECEN LA BARRERA COMERCIAL AL SUR DEL RIO COLORADO

La Unión Europea dio a la «Patagonia Norte A» un estatus sanitario propicio para exportar carnes, pero excluyó a La Pampa. Nación, que ya instaló a Gendarmería en la «frontera cárnica» en el río Colorado, ahora añadió más controles con las «patrullas móviles».
La Unión Económica Europea declaró hace unos días a la región «Patagonia Norte A» como «zona libre de aftosa sin vacunación» lo que permitirá la libre exportación de carnes bovinas y ovinas. Se trata de sector territorial que alcanza a parte de Río Negro, Neuquén y el partido de Patagones de la provincia de Buenos Aires, pero no incluye ni un metro de La Pampa. Ahora, las autoridades del Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) endurecieron el control de la barrera zoofitosanitaria sobre el río Colorado pero incluyeron una novedad: patrullas móviles.
La diferencia de precio y calidad que ofrecen las carnes pampeana son una tentación para comerciantes rionegrinos y neuquinos. Esta es la causa de que el contrabando de esta mercadería sea moneda corriente en esa suerte de «frontera cárnica».
En los últimos tiempos las «mulas de la carne con hueso» idearon todo tipo de artimañas para burlar los puestos establecidos en los puntos donde el ente nacional estableció puestos fijos. Desde ocultarla dentro del motor, en recipientes con rótulos de otros contenidos, debajo de los asientos, en receptáculos disimulados de distintas maneras, entre otros.

 

Exportaciones.
En 2014 Argentina logró ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), el reconocimiento oficial de la región «Patagonia Norte A» como zona libre de fiebre aftosa sin vacunación. Esa fue la base para que hace unos días, luego que se firmara el acuerdo cumbre entre el Mercosur con la Unión Europea (UE), esta última otorgó a esa región patagónica el estatus sanitario mencionado.
Esta nueva situación sanitaria permitirá una nueva dinámica a las exportaciones de ese territorio. El tema ya estaba en carpeta desde hace cuatro años y había rumores de que era inminente la resolución de la UE.
Quizá eso fue el motivo que en ese lapso hubo un endurecimiento en las medidas de fiscalización sobre el Colorado por parte de los agentes del Senasa, que fueron profesionalizados, y de la Policía de Río Negro. Quizá con esos datos el ente nacional dispuso la modalidad de «controles permanentes», y para darle más cuerpo aún añadió la participación de Gendarmería.

 

Nueva medida.
En las últimas horas se conoció otra nueva medida por parte del Senasa que tienen una profundización en ese afán fiscalizador: la implementación de «patrullas móviles de la Barrera Sanitaria Patagónica» en caminos de esa nueva zona con beneficios sanitarios.
La puesta en superficie de esta novedad fue obra del diario Río Negro. «En las rutas de la región, los controles que realizan diariamente las patrullas móviles de la barrera zoofitosanitaria patagónica del Senasa permiten identificar situaciones irregulares en el transporte de animales y alimentos, y adoptar las medidas de seguridad correspondientes para proteger a productores y consumidores», fue parte del anuncio oficial.

Fuente:

Publicidad