15 de julio de 2019 11:15 AM
Imprimir

En los próximos nueve años la producción de carne en el mundo crecería 13%

Pese a que los precios presentarían disminuciones de cara al 2028 debido a un alza en el consumo y una mayor oferta, la producción mantendrá un ritmo de crecimiento, informó la FAO y la OCDE.

De acuerdo con el informe de previsiones para el comercio mundial de la carne elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), para 2028 la producción mundial de cárnicos aumentará 13% con respecto al periodo 2016-2018, alcanzará los 364 millones de toneladas.

Según el reporte, a este crecimiento contribuirán en gran medida lospaíses en vías de desarrollo, los cuales representarían aproximadamente 74% de la producción; otro factor que favorecerá a  este indicador es la reducción en los tiempos de engorda por un mayor uso de los sistemas de alimentación intensivos en la ganadería.

Respecto a la carne de res, la FAO y la OCDE explicaron que países como India, Argentina, Brasil y Estados Unidos, —cuyos hatos han crecido durante los últimos años— serán un factor determinante en el suministro de este tipo de proteína.

En el caso de la carne de pollo, determinaron que por sus precios bajos al consumidor alrededor del mundo, continuará representando el mayor consumo per cápita a nivel mundial, así como el principal determinante en el crecimiento del consumo cárnico general; de nuevo los países en desarrollo representarán una parte mayoritaria en la ingesta de esta proteína.

Para la carne de cerdo, en el informe se estimó que a partir del 2021, el mercado se recuperará de la Peste Porcina Africana (PPA) y remontará con aumentos en la producción; sin embargo, a corto plazo, tanto este mercado como el de los cárnicos avícolas, continuarán siendo afectados por los brotes de dicho virus, así como lo de la Influenza Aviar (IA).

 

En este sentido, las enfermedades animales y las restricciones sanitarias internacionales, jugarán un papel importante en la evolución de los mercados antes mencionados.

Otros actores preponderantes serán los acuerdos comerciales y las preferencias del consumidor, influenciadas por una mayor conciencia del medio ambiente y las emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

No obstante, el consumo per cápita anual de todos estos productos cárnicos tan solo aumentará 1.2% (35.1 kg ) de cara al 2028, un crecimiento relativamente lento, lo que tendrá como consecuencia —en conjunto con una mayor oferta a nivel mundial— una baja en los precios.

Fuente:

Publicidad