30 de noviembre de 2009 20:42 PM
Imprimir

Trigo paraguayo diversifica sus mercados y llega a 23 países

Hasta el 2002, el único comprador de trigo paraguayo fue Brasil, pero desde noviembre del 2003, se diversificaron los mercados por la contracción de las operaciones en el vecino país y un aumento de la producción local. Esto provocó que se tenga un saldo exportable que requirió buscar más importadores. Así expresa el resumen de Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

Si bien cada mercado cuenta con condiciones específicas, actualmente Paraguay cuenta con habilitación sanitaria para exportar a 23 países, tales como Brasil, Chile, Bolivia, Perú, Uruguay, Camerún, Marruecos, Nigeria, Líbano, Siria, Sudán, Croacia, Indonesia, Turquía, Rumania, Albania, Mozambique, Irán, Suiza, Unión Europea y otros.

Para acceder por primera vez, recordó Tomassone, se requiere el análisis de riesgo fitosanitario (salud vegetal) por la autoridad sanitaria oficial donde se analizan, entre otros factores, los insectos, bacterias, manejo de malezas, hongos y virus que afectan al trigo del país exportador para proceder a su habilitación como eventual proveedor, refirió la experta.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *