16 de julio de 2019 13:04 PM
Imprimir

México ultima nuevas aperturas de mercado y ampliaciones para sus exportaciones cárnicas

CompartiremailFacebookTwitterLa Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) tiene programado abrir en breve seis nuevos mercados de exportación de productos cárnicos de vacuno, cerdo y ave, en países de Asia y América. Asimismo, trabaja para la reactivación de exportaciones de carne de caballo a la Unión Europea (UE) y de cárnicos de res a Rusia. […]

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) tiene programado abrir en breve seis nuevos mercados de exportación de productos cárnicos de vacuno, cerdo y ave, en países de Asia y América. Asimismo, trabaja para la reactivación de exportaciones de carne de caballo a la Unión Europea (UE) y de cárnicos de res a Rusia.

En Asia, se busca cerrar acuerdos con China para subproductos de cerdo. En mayo pasado, México remitió a ese país la propuesta de memorándum para exportar vísceras, el cual será un anexo al protocolo firmado para la exportación de carne de cerdo, a fin de que los establecimientos actualmente autorizados por el gobierno chino puedan enviar también vísceras, una vez concluida la gestión. Durante la gira que realizó a China el titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula, se acordó también que técnicos chinos visiten los establecimientos interesados en participar en este mercado.

Asimismo, se mantienen negociaciones con tres países, Japón, Singapur y Taiwán, para la exportación de carne de vacuno. En la actualidad, México exporta carne de vacuno con hueso a Japón, sin restricciones de edad de los bovinos, ahora se negocia el ingreso de carne con hueso de columna vertebral, lo que representa una oportunidad para este producto en el mercado japonés.

Con Singapur se trabaja para acordar el modelo de Certificado Zoosanitario de Exportación, a fin de que los establecimientos habilitados, derivado de la visita que sus técnicos realizaron en 2018 a México, puedan iniciar los envíos de cárnicos de res a la brevedad posible.

En tanto, técnicos taiwaneses visitarán México en agosto próximo para conocer los procesos que llevan a cabo las plantas Tipo Inspección Federal (TIF) interesadas en exportar.

En América, se alista un acuerdo con Perú para el envío de carne de res. En marzo, los técnicos peruanos hicieron una visita para verificar la condición sanitaria de los bovinos en México, sólo se está a la espera del dictamen.

Una vez que se cuente con el dictamen, los técnicos realizarán una segunda visita para auditar la condición de inocuidad en las plantas TIF interesadas en colocar sus productos en ese mercado.

Con la autoridad sanitaria de Nicaragua se gestiona la visita de sus técnicos al establecimiento TIF que desea exportar carne de ave, ubicado en la península de Yucatán.

Igualmente, hace unas semanas funcionarias de la Dirección de Inocuidad Agroalimentaria (DIA) de Nicaragua visitaron plantas procesadoras y empacadoras de embutidos y cárnicos ahumados  en Jalisco, Hidalgo y Guanajuato, con el objetivo de iniciar la renovación de autorizaciones de exportación.

Respecto a la reactivación de mercados de carne de caballo y de vacuno con la Unión Europea y Rusia, respectivamente, el Senasica trabaja con los organismos sanitarios correspondientes para acordar protocolos a mediano plazo. Con la UE se busca reactivar el mercado de exportación de carne de caballo, interrumpido en 2015, básicamente por temas de trazabilidad; en la actualidad, el gobierno mexicano ofrece a la UE implementar un esquema de segregación de caballos por 180 días para garantizar la trazabilidad durante ese periodo, sin la necesidad de un esquema de confinamiento, lo que resulta incosteable para los productores mexicanos.

En tanto, con Rusia se busca reabrir el mercado de exportación de carne de vacuno, interrumpido en 2013, para lo cual el gobierno mexicano ofrece a Rusia un esquema de segregación de reses, a fin de cumplir con los requisitos que establece la autoridad rusa.

Cabe recordar que en México los establecimientos que desean exportar cárnicos deben contar con certificación TIF. El país cuenta con 468 establecimientos de este tipo para todos los giros, entre ellos, sacrificios, cortes, procesadores de cárnicos y frigoríficos de bovino, cerdo, caprinos, ovinos, aves, incluso leche y miel.

Fuente:

Publicidad