16 de julio de 2019 13:54 PM
Imprimir

Cadenas frutícolas piden al Gobierno medidas para impulsar la actividad

CompartiremailFacebookTwitterCuatro cadenas frutícolas (cítricos, peras y manzanas; cerezas y arándanos) resolvieron unirse y conformar la asociación “Frutas de Argentina”, a través de la cual buscarán lograr que haya medidas que permitan al sector recuperar las ventas externas resignadas en la última década. Un diagnóstico de la situación de esas cadenas y un puñado de medidas […]

Cuatro cadenas frutícolas (cítricos, peras y manzanas; cerezas y arándanos) resolvieron unirse y conformar la asociación “Frutas de Argentina”, a través de la cual buscarán lograr que haya medidas que permitan al sector recuperar las ventas externas resignadas en la última década.

Un diagnóstico de la situación de esas cadenas y un puñado de medidas que el sector considera indispensables para mejorar la situación fueron elevados por esta asociación al ministro de Producción, Dante Sica, el pasado jueves.

En el encuentro, la entidad, que nuclea a las cámaras específicas de productores y exportadores de cítricos (Federcitrus); de peras y manzanas (CAFI), de cerezas (CAPCI) y de arándanos (ABC), planteó que esas actividades resignaron exportaciones por 750.000 toneladas, 50% de exportaciones en 10 años.

Y señalaron que el país fue reemplazado en distintos mercados por competidores de Perú, Sudáfrica y Chile.

Ante Sica, los dirigentes sostuvieron que la pérdida de competitividad actual de esas cadenas está relacionada por un lado en los derechos de exportación: con la imposición de las retenciones de $ 4 por dólar (ahora rebajados a $3); la reducción de reintegros a las exportaciones.

También en que la inflación y el dólar “atrasado” impactan en: los costos laborales por altas cargas sociales y sin que las firmas del sector puedan acceder a los beneficios por mínimo no imponible; los costos energéticos y los costos de logística y distribución.

Remarcaron que otro elemento que afecta la competitividad local es la falta de acuerdos de libre comercio con otros países.

En ese sentido, señalaron que las frutas argentinas tienen que pagar aranceles para ingresar a los principales mercados, como Estados Unidos; la Unión Europea y Asía, algo que no sufren los competidores.

Ante esa situación, Frutas de Argentina enfatizó que para impulsar las exportaciones mejorando la competitividad del sector se necesita de manera “urgente”:

Eliminación de los derechos de exportación
Retracción del MNI (empresas de servicios y demas códigos no incluidos en el decreto).
Restitución de reintegros de exportación a valores originales.

En tanto, para el mediano plazo, resaltaron como indispensables:

Una ley de economías regionales específica para la fruta argentina;
una reforma laboral; una reforma impositiva (que incluya cambios en los gravámenes sobre combustibles y energía eléctrica); Avanzar en nuevos Acuerdos de Libre Comercio, tras el tratado UE-Mercosur; Financiación a largo plazo y tasa blanda (recambio varietal, tecnología, riego climático)
Mejorar la logística interna.

Fuente:

Publicidad