17 de julio de 2019 11:52 AM
Imprimir

Destacan que por primera vez en 20 años la cosecha del maíz supera a la de soja

CompartiremailFacebookTwitterEl Gobierno proyectó que la producción de maíz superará por primera vez en 20 años a la de soja, lo que marca una nueva era para la agricultura argentina dominada por la soja en el último tiempo. Según la última actualización del informe de la Secretaría de Agroindustria, se esperan para la campaña 2018/19 un […]

El Gobierno proyectó que la producción de maíz superará por primera vez en 20 años a la de soja, lo que marca una nueva era para la agricultura argentina dominada por la soja en el último tiempo.

Según la última actualización del informe de la Secretaría de Agroindustria, se esperan para la campaña 2018/19 un récord de 57 millones de toneladas del cereal contra las 55,6 millones de toneladas de la oleaginosa.

Así, con el 61 por ciento de las 9 millones de hectáreas del cereal trilladas, la producción de maíz sería un 31 por ciento mayor al ciclo pasado, que cabe remarcar había sufrido la peor sequía de los últimos 50 años.

Este importante auge del maíz se dio fundamentalmente por los márgenes favorables del cultivo. A mediados de septiembre del año pasado, momento que empieza la siembra del cultivo, el valor a futuro (marzo 2019) era de 160 dólares por tonelada, un precio muy atractivo teniendo en cuenta que el precio promedio de los últimos 5 años fue de 151 dólares por tonelada.

Esto hizo que los chacareros pusieran fichas al cereal y más allá que es el cultivo más caro para producir, porque la inversión en semillas y fertilizantes es más elevado que el de la soja, apostaron igualmente a un paquete tecnológico alto con el objetivo de lograr rendimientos elevados.

Por lo que, descontando los insumos, el margen bruto del maíz rondó los 400 dólares por hectárea dependiendo las regiones del país.

Cabe recordar que la fuerte devaluación del peso que se dio a fines de agosto de 2018 también ayudó al productor, más allá que en septiembre de ese mismo año el Gobierno volvió a imponer los derechos de exportación, que en el caso del maíz, ronda el 10 por ciento aproximadamente.

Otro dato fundamental es que el clima acompañó durante todo el desarrollo del cultivo. Esto quiere decir que las precipitaciones se dieron en los momentos claves, fundamentalmente en prefloración y floración (cuando se llenan los granos del choclo). El maíz ayuda a la rotación de los suelos.

Esto se da en el marco en la que se calcula la mayor cosecha de la historia, con 145,8 millones de toneladas en total, con el maíz y la soja como estandarte, pero acompañado por el trigo que tuvo una producción récord de 19,4 millones de toneladas.

La última vez que la cosecha de maíz había superado a la de la soja fue en 1998, cuando se recolectaron 19,3 millones de toneladas de maíz contra las 18,7 millones de toneladas de soja.

“Es el año del maíz”, festejó Alberto Morelli, presidente de la cadena de maíz (Maizar).

Fuente:

Publicidad