/ Buenos Aires, Centro, Argentina

18 de julio de 2019 00:45 AM
Imprimir

Las exportaciones agroalimentarias españolas mantienen su tendencia al alza

Según los datos del Informe de Comercio exterior 2018 publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
Gráfico: tendencia alcista de las exportaciones agroalimentarias españolas en los últimos 10 años.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado el Informe Anual de Comercio Exterior 2018, un análisis pormenorizado y actualizado de las principales magnitudes e indicadores, que permiten conocer en profundidad la situación actual del comercio exterior del sector agroalimentario. Sus datos constatan el incremento de las exportaciones del sector agroalimentario que alcanzaron en 2018 los 50.349 millones de euros, con un aumento del 0,6 % respecto a 2017.

Por su parte las importaciones supusieron 38.364 millones de euros, con un incremento de 0,6 % respecto al año anterior, resultando un saldo de 11.984 millones, con un leve aumento del 0,3 % con respecto al periodo anterior.

España se mantiene como cuarto país exportador de la UE de este tipo de mercancías

El informe, que se estructura en tres bloques, estudia en el primero de ellos las principales cifras del comercio exterior agroalimentario en su conjunto, destacando la aportación del sector agroalimentario, que supuso el 17,7 % de las exportaciones del conjunto de la economía nacional.

España se mantiene así como cuarto país exportador de la UE de este tipo de mercancías, abarcando una cuota de exportación de un 8,8%, levemente superior a la de 2017. Una cuota solo superada por Países Bajos, Alemania y Francia.

La industria de alimentación y bebidas, que comprende la suma del alimentario, agrario y pesquero transformados, ha exportado el 59,4 % del total, alcanzando el valor de 29.931 millones de euros, un 0,2 % menos que en 2017.

 

Las exportaciones agroalimentarias han crecido un 97,5% en los últimos 10 años

El informe también establece una comparativa en el comercio exterior durante la década 2009 – 2018, de la que se deduce que las exportaciones agroalimentarias han crecido un 97,3% en los últimos 10 años.

En el informe, y a partir de estos datos, se analizan diferentes indicadores económicos tales como el grado de internacionalización del sector, la tasa de cobertura, datos sobre las empresas exportadoras e importadoras, o las inversiones del sector.

 

Mercados internacionales

El segundo bloque se dedica al análisis de flujos comerciales teniendo en cuenta el origen y el destino de las mercancías y otros aspectos sobre la evolución de los índices de precios internacionales.

Según los datos, la UE-28 sigue siendo el principal destino de las exportaciones agroalimentarias y pesqueras españolas, con una cuota del 73%. El valor exportado ha llegado a la cifra de 36.901 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 0,2%.

El primer socio comercial ha sido Francia, con el 22,3% de la cuota de exportación y el 26,9% de la de importación. Así, a lo largo de 2018 se han exportado al país vecino productos por valor de 8.245,77 millones de euros, principalmente cítricos, carne de porcino, hortalizas frescas (tales como pimientos, berenjenas, espárragos, entre otros) y aceite de oliva.

Alemania es el segundo destino más importante dentro de la UE-28, con 5.772,11 millones de euros (+2,6%). Entre los productos más enviados a ese país se encuentran los cítricos, hortalizas frescas (pimientos, berenjenas, espárragos, etc.), frutos rojos, kiwi y caqui, vino y mosto y tomates.

Italia es el tercer destino de las exportaciones agroalimentarias españolas con 5.143,2 millones de euros. Los productos que se exportan son principalmente aceite de oliva, moluscos, carne de porcino y conservas de pescado.

Las exportaciones a Estados Unidos han alcanzado la cifra de 2.032 millones de euros, lo que supone un 1,7% más que el año anterior. Las exportaciones, se basan mayoritariamente en aceite de oliva, vino y mosto, conservas de aceitunas y queso

Japón e dirigen mercancías por valor de 935,83 millones de euros (+3,9%). Los productos exportados son principalmente carne de porcino, aceite de oliva, vino y mosto, filetes de pescado y pescado fresco o refrigerado.

Marruecos es un importante socio comercial en el ámbito agroalimentario. Los incrementos de las importaciones han sido muy notables, de un 9,4%, hasta alcanzar los 1.524,13 millones de euros. Entre los productos de exportación destaca el aceite de soja, plantas vivas, esquejes, estaquillas e injertos y frutas de pepita.

En materia de exportaciones a países terceros continúa la diversificación de destinos, sobre todo en el comercio con Asia, donde cuatro países (China, Japón, Corea del Sur y Hong Kong) ya representan el 22 % de nuestras exportaciones a países terceros.

Destaca el incremento en el número de certificados de exportación para productos de origen animal pactados por España con países terceros, que ha conducido a la apertura de 90 nuevos mercados, a lo que hay que añadir la revisión de 48 acuerdos.

Destaca el incremento en el número de certificados de exportación para productos de origen animal pactados por España con países terceros

En el ámbito fitosanitario, durante 2018 se han alcanzado acuerdos para exportación de productos concretos a los siguientes países: Vietnam, China, Tailandia, Argentina, Brasil y Colombia.

En relación con las importaciones el 53% proceden de la UE-28 alcanzando 20.224 millones de euros y el 47% por valor de 18.140 millones de euros de países tercerosDestacan las importaciones de moluscos, maíz, crustáceos, habas de soja y trigo. Al igual que en el caso de las exportaciones, Francia y Estados Unidos son nuestros principales socios comerciales.

El informe también estudia el comportamiento de los grupos más relevantes del comercio exterior en 2018, destacando como productos más exportadosla carne de porcino, los cítricos, el aceite de oliva, el vino y mosto, y el grupo de otras hortalizas

Fuente:

Publicidad