20 de julio de 2019 10:37 AM
Imprimir

Semen y embriones de ganado bovino argentinos llegarán a Kazajstán

Lo confirmó este viernes la Secretaría de Agroindustria de la Nación.

La Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación informó este viernes que se abrió el mercado de Kazajstán para el semen y los embriones de ganado bovino argentino. Las gestiones comerciales iniciaron en marzo y finalmente, el acuerdo fue firmado con las autoridades sanitarias kazajas en virtud de la certificación veterinaria respectiva.

El anuncio fue oficializado por la misión de trabajo que encabezaron los titulares del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Ricardo Negri y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Juan Balbín los estados de Kazajstán, Rusia y Turkmenistán. En tanto, a comienzos de 2019, se habían rubricado en Buenos Aires, los certificados veterinarios para el ingreso de ganado bovino en pie a Kazajstán.

El mercado se amplía con este nuevo aspecto del acuerdo y desde ahora, Argentina exportará semen de toros y embriones de ganado mayor. La firma se realizó en Nur Sultán (la nueva capital de este país asiático), mientras el SENASA y funcionarios de la Embajada Argentina en Rusia acordaron con las autoridades sanitarias kazajas los certificados de sanidad correspondientes.

 

Ver imagen en Twitter

Entre las gestiones, el Presidente del INTA, Juan Balbín, también firmó un Memorando de Entendimiento (MOU) con el Centro Científico-Educacional Nacional Agrario (NASEC) de Kazajstán. El MOU habilitará la cooperación entre ambos países en materia de agroindustria, que incluye entrenamiento y capacitación en innovación e investigación, así como el desarrollo de proyectos de interés conjunto para la incorporación de nuevas tecnologías vinculadas con el agro.

Por su parte, uno de los temas en que focalizó el INTA para brindar cooperación a Kazajstán y que podría desarrollarse bajo el paraguas del reciente Memorando común, es el de la edición génica ya que Argentina es uno de los países más avanzados en Sudamérica en el marco regulatorio de esta herramienta de mejora genética.

“La genética argentina extiende las fronteras de su reconocimiento internacional hasta Kazajstán, a través de productos con un alto valor agregado e incorporación de tecnología como es el caso del semen bovino y sus embriones”, destacó el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere al tiempo que celebró el anuncio de los funcionarios del área.

En tanto, precisó que “trabajamos constantemente para seguir construyendo en equipo el mejor futuro que pueda tener nuestro país. Desde el Gobierno Nacional tenemos que cumplir con los requerimientos de este sector en constante progreso y expansión, generando nuevas oportunidades comerciales, apertura de mercados, inversiones y sobre todo empleo y arraigo para los trabajadores”.

Fuente:

Publicidad