20 de julio de 2019 10:54 AM
Imprimir

Uruguay : Autoridades del MGAP e INAC analizaron el precio de la carne en el mercado interno

CompartiremailFacebookTwitterPor primera vez en cinco años el precio de la carne superó la inflación. En conferencia de prensa, las autoridades del ministerio de Ganadería y del Instituto Nacional de Carnes analizaron la situación. La suba de 2,3 % por encima del IPC se dio en junio debido a la suba del dólar y el incremento […]

Por primera vez en cinco años el precio de la carne superó la inflación. En conferencia de prensa, las autoridades del ministerio de Ganadería y del Instituto Nacional de Carnes analizaron la situación.
La suba de 2,3 % por encima del IPC se dio en junio debido a la suba del dólar y el incremento del precio de exportación, sostuvo el presidente de INAC Federico Stanham, quien explicó que esta excepcionalidad comenzó a visualizarse a partir de las repercusiones de la fiebre porcina en China, el principal importador de carne de nuestro país.
Aparentemente se ha llegado a una estabilización de los precios, indicó el titular de INAC; aunque la suba en los primeros seis meses del año que llega al 17 % promedio de la carne en el mercado interno, no tiene en cuenta la suma total del precio de exportación y la suba del dólar, por lo que se entiende que los puntos de venta están absorbiendo ese costo y los carniceros no están trasladando todo al consumidor.
Además se debe sumar un incremento del volumen 2328ba44-090f-489e-9393-506c8868ad79de carne vacuna importada principalmente desde Brasil, que también genera un punto de equilibrio, explicó por su parte el ministro de Ganadería Enzo Benech.
El Secretario de Estado sostuvo que esta carne cuenta con todos los requisitos y normativas, lo que la hace óptima para el consumo.
Informe técnico presentado durante la conferencia de prensa;
1 ¿Cómo evolucionan los precios de la carne al público?
• Desde 2015 la carne bovina se ha ubicado por debajo del IPC general en términos nominales hasta mayo 2019. En junio el IP carne bovina se ubica un 2,56% por encima del IPC General.
• En junio de 2019 se registra un crecimiento del IP Carne Bovina (respecto a dic 18) de 16,7% en términos nominales y un 11,5% en términos reales.
• El dólar y el IPC general muestran crecimientos de 9,4% y 5,3% respectivamente.
• En consecuencia el IPC carne bovina medido en dólares se incrementa 6,7% en el mismo período.
• Por su parte, el IPC de la carne aviar en pesos aumenta 0,2% mientras el de la porcina muestra un crecimiento de 5,3% en junio 2019 respecto a diciembre de 2018
2 ¿Por qué subió la carne al público?
• La valorización del dólar entre diciembre de 2018 y junio de 2019 corresponde a 9,4%.
• En el mismo período el valor del IMEx (USD/kg) se incrementó en 15,4%.
• En junio de 2019 el IMEx promedio mensual fue de 4,0 USD/kg. El promedio ponderado acumulado de los primeros 6 meses de 2019 se ubica en un 3,8% por encima del mismo período del año anterior.
3 ¿Cómo ha evolucionado el consumo?
• Entre enero y mayo de cada año el volumen de producción nacional destinado al mercado interno se reduce 15%, mientras en el mismo período crece 62% la importación. Este guarismo se mantiene (62,7%) considerando todo el semestre de cada año, representando la carne importada el 20% del total comercializado en el mercado interno en el mes de mayo.
• En los primeros 5 meses el volumen total de carne bovina destinada al mercado interno se reduce -9,3% lo que determinaría una reducción del consumo aparente.
• Considerando el volumen total volcado al mercado interno (nacional+importada) de las carnes bovina, porcina y aviar entre enero y mayo de cada año se observa una reducción de -4,5%.
4 ¿Qué puede pasar hacia adelante?
• Lo central será la evolución futura del valor del dólar y del IMEx.
• El IMEx tiene fundamentos de demanda para mantenerse en valores estables en el futuro. Fuente: Inac.

Fuente:

Publicidad