21 de julio de 2019 21:52 PM
Imprimir

Paraguay : Empresarios de frigoríficos rechazan con contundencia crear instituto

La Cámara Paraguaya de la Carne, que agrupa a las empresas frigoríficas, manifestaron oficialmente estar en contra del proyecto de creación de un instituto de la carne, un proyecto que supuestamente busca mejorar los detalles de la cadena productiva, como la implementación de la trazabilidad.

Los empresarios de los frigoríficos y los ganaderos de la Asociación Rural del Paraguay están en polos opuestos en cuanto a la creación de una cámara paraguaya de la carne, un proyecto que surgió de la ARP y ahora prevé estudiarse desde el Poder Legislativo, específicamente la Cámara de Diputados.

Sin embargo, la Cámara Paraguaya de la Carne emitió este fin de semana un comunicado en donde se rechaza con determinación la creación de este eventual instituto bajo los parámetros de cobros de supuestos nuevos tributos para sostener el nuevo ente.

El reclamo principal es el cobro de dos dólares, unos G. 13.000, por cada cabeza de ganado: un dólar deberá aportar el ganadero y el otro el frigorífico para los fondos de este futuro instituto.

Los frigoríficos indicaron que esto afectaría las inversiones, generaría una concentración de la competencia económica en el Estado, y también afectaría a los empleos del sector frigorífico al no haber seguridad jurídica para quienes invierten su dinero en el rubro.

“El cobro que pretenden, aunque le den el nombre de aporte, es un nuevo tributo. Y eso constituye un cambio en las reglas del mercado. Como nuevo tributo, es una imposición que no estaba prevista. Eso es falta de previsibilidad e inseguridad jurídica, nada le afecta más al inversor que la falta de seguridad jurídica”, expresó la Cámara en un comunicado enviado a los medios.

Además, los empresarios de la Cámara critican que sean funcionarios del Estado nuevamente los que podrían formar parte de este instituto y aseguraron que “no ven una dirigencia capacitada en esta materia”.

“Con los cuatro millones de dólares que pretenden recaudar para el instituto, lo que se logrará es darle salarios altos a una dirigencia que no nos va a solucionar lo que supuestamente pretenden solucionar”, aseguraron.

Sin embargo, el diputado colorado Colym Soroka, quien preside la Comisión de Agricultura de Diputados, dijo la semana pasada que es necesaria la creación de este instituto y que se podrían plantear algunos cambios como por ejemplo transferir al futuro instituto los G. 15.000 que actualmente pagan los ganaderos como adelanto del Iragro por cada animal faenado.

El legislador adelantó también que va a proponer que los funcionarios del instituto trabajen “ad honórem” y no cobren los G. 35 millones como se mencionó. Finalmente, manifestó que el proyecto podría tratarse dentro de unos dos meses en la Cámara Baja.

Fuente:

Publicidad