21 de julio de 2019 22:02 PM
Imprimir

Se creó un nuevo método para evaluar el estado de los caminos rurales en Argentina

Esta metodología surgió de un estudio realizado por la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina.

Una nueva metodología para evaluar el estado y la necesidad de reparar los caminos rurales comenzará a implementarse en el país. Esta nueva iniciativa surgió de un estudio realizado por la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), que no tiene parangón en países de habla hispana, según el relevamiento de la entidad.

Los resultados se vieron por primera vez en Corrientes, que se convirtió en la primera provincia en contar con un especial mapeo de sus caminos rurales, con un novedoso método integral. Este método servirá para mejorar los caminos en un orden de prioridades y se trabajó para el Ministerio de Producción de Corrientes, financiado por el Consejo Federal de Inversiones(CFI).

Para obtener más información, la Agencia Noticias Argentinas, habló con el economista en jefe de FADA, David Miazzo, quien formó parte del grupo de trabajo, también integrado por geógrafos y del grupo de Economía de la Fundación. El especialista explicó que “el nuevo sistema o análisis es para generar un esquema de priorización de la red de caminos rurales”. En el caso de Corrientes, la actividad fue para la red pavimentada y de tierra, incluidas las rutas nacionales.

“En realidad es el primero que se aplica en Argentina en toda una red provincial. Lo que hay hasta ahora es un método donde se evalúa de manera muy similar si hay tambos, escuelas rurales, agroindustrias, se detecta por el conocimiento un camino que es importante y se justifica que hay que hacer obras por esa importancia”, remarcó Miazzo. También advirtió que el diseño de la metodología se hizo de cero.

“Se mira toda la red y se determina la prioridad de cada uno de los tramos de la red y a partir de eso se puede ir a verificar cuáles de los caminos prioritarios requieren mejora o reparación”, detalló y agregó: “Esta priorización se hace en base a variables sociales, económicas y de adaptación a las condiciones climáticas. Las sociales son la cantidad de alumnos por escuela y la conectividad entre centros urbanos, es decir identificar qué caminos son importantes para conectar un centro urbano con otro, en especial los menores a tres mil habitantes que son los que peor conectividad tienen”.

Por un lado, las variables económicas dependerán de los principales sectores productivos de cada provincia, producciones, en el caso de Corrientes fueron las forestales, la ganadería, el arroz, cítricos, yerba mate, hortalizas de invernadero y turismo. Por el otro, la adaptabilidad al cambio climático tendrá en cuenta los caminos no pavimentados que pueden funcionar de alternativa de conectividad, ante cortes en las rutas de la red primaria o pavimentadas principalmente por inundaciones.

“Con cada una de las variables, se le asigna a cada uno de los tramos de la red, un valor que va de uno a 10 en términos de importancia, entonces un camino equis puede ser de prioridad uno para ganadería, prioridad dos para escuelas y 10 para turismo, por ejemplo”, informó el representante de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina. El método diseñado por FADA busca que todas esas variables tengan importancia y sostiene un orden de prioridad final, donde los caminos de prioridad uno, son los que más requieren atención y después le siguen el dos hasta el 10, que son los menos relevantes.

Fuente:

Publicidad