22 de julio de 2019 17:04 PM
Imprimir

Preocupación por las barreras comerciales que se están levantando a la carne de porcino de la UE a consecuencia de la Peste Porcina Africana pese a la estabilidad de la enfermedad

La Unión Europea de Comerciantes de Ganado y Carnes lamenta que el éxito del sistema de control de la UE, incluida la regionalización de la UE, se puede ver en la erradicación de la PPA en la República Checa, o en la contención de la enfermedad en la población de jabalíes en Bélgica y Hungría, o incluso en Estonia desde 2018 no esté impidiendo el establecimiento de restricciones al comercio.

En la reunión del Consejo de Agricultura y Pesca de la UE celebrada el 15 de julio de 2019, se discutió la situación de la peste porcina africana (PPA). La situación en Europa permanece estable, mientras que en Asia la enfermedad continúa propagándose a un ritmo alarmante. Sin embargo, los socios comerciales de la UE continúan levantando barreras para la carne de cerdo segura de la UE. La Unión Europea de Comerciantes de Ganado y Carnes, UECBV, defiende la idea de que la cooperación continua entre los servicios de la Comisión, los Estados miembros y las partes interesadas será fundamental para superar esas barreras.

La situación con respecto a la PPA en la UE permanece estable y el virus permanece contenido en las zonas infectadas. Sin embargo, a medida que el período de verano llega a la UE, se espera un pico de casos. Por lo tanto, la UECBV apoya la petición de la Comisión de permanecer vigilante y continuar el trabajo ejemplar realizado por la UE con respecto al control de ASF.

El éxito del sistema de control de la UE, incluida la regionalización de la UE, se puede ver en la erradicación de la PPA en la República Checa, o en la contención de la enfermedad en la población de jabalíes en Bélgica y Hungría, o incluso en Estonia desde 2018. Además , ningún caso de PPA se vinculó con el comercio de carne de cerdo, ya sea dentro de la UE o para la exportación.

Sin embargo, a pesar de los logros del sistema de control de la UE, la mayoría de los socios comerciales siguen aplicando barreras comerciales a la carne de cerdo segura de la UE, a pesar de las estrategias de comunicación y cooperación proactivas y transparentes de la UE, sus Estados miembros y la industria.

En opinión de la UECBV, la cooperación sólida entre la DG AGRI, la DG SANTE, la DG COMERCIO, el SEAE y los Estados miembros de la UE debe continuar para eliminar estas barreras. También es crucial continuar la asociación entre los servicios de la Comisión y la industria, como en el reciente y exitoso Seminario de la UE sobre normas para productos agroalimentarios celebrado en México.

La industria cárnica de la UE también se ocupa de resolver estos problemas comerciales. En febrero pasado, organizó conjuntamente con su homólogo chino (Asociación China de la Carne) el “Seminario chino-europeo sobre cooperación para el control de las PPA y la salvaguardia del comercio mutuo”, donde se firmó un Memorando de Entendimiento (MoU) sobre la cooperación futura y la aceptación de las normas de la OIE. Para salvaguardar el comercio internacional.

Es necesario un esfuerzo conjunto de todas las autoridades de la UE y las partes interesadas basadas en los logros del sistema europeo para contener ASF y entregar carne de cerdo segura, y en las normas de la OIE para el comercio internacional seguro para convencer a nuestros socios comerciales del hecho de que la carne de cerdo de la UE es segura.

Fuente:

Publicidad