22 de julio de 2019 10:14 AM
Imprimir

Europa analiza el impacto en agroalimentos

CompartiremailFacebookTwitterLa Comisión Europea tiene pedidos para que se reevalúen “los impactos positivos y negativos” para los distintos sectores agroalimentarios del acuerdo que la UE ha negociado con los países de Mercosur y prevea en consecuencia la activación de salvaguardas si fuera necesario. “Lo que ocurre hoy no es lo mismo que va a ocurrir dentro de diez años. Va […]

La Comisión Europea tiene pedidos para que se reevalúen “los impactos positivos y negativos” para los distintos sectores agroalimentarios del acuerdo que la UE ha negociado con los países de Mercosur y prevea en consecuencia la activación de salvaguardas si fuera necesario. “Lo que ocurre hoy no es lo mismo que va a ocurrir dentro de diez años. Va a haber evidentemente cambios y pedimos a la Comisión una evaluación más exacta de cuáles son los impactos positivos y negativos del acuerdo en los sectores”, dijo el ministro español de Agricultura, Luis Planas.

En opinión de Planas se trata de un pacto comercial “positivo, moderno, equilibrado y estratégico” tanto para los intereses españoles como europeos aunque recordó que los tiempos serán largos porque el acuerdo que anunció Bruselas con el bloque de Mercosur necesitará aún unos dos años para cerrar los detalles y ser ratificado por todas las partes.

Al calendario habrá que sumar otros ocho años aproximadamente hasta que entre en vigor y se aplique plenamente, según los cálculos del ministro, que ha subrayado que pasarán “casi diez años” hasta su aplicación, por lo que “tenemos tiempo para adaptarnos”.

Además de la reevaluación que espera de Bruselas, habida cuenta de que las directrices de negociación tienen más de veinte años, Planas se ha referido a los instrumentos propios del pacto comercial “que deberían en su caso y día activarse”, por ejemplo las cláusulas de salvaguarda si daña algún sector estratégico.

Fuente:

Publicidad