23 de julio de 2019 23:04 PM
Imprimir

Matías Nardello: “Queremos lograr un único dispositivo de identificación electrónica para todo el ganado”

CompartiremailFacebookTwitterEl país avanza hacia la implementación de un nuevo sistema para la identificación electrónica del ganado luego de que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) convocara a una consulta pública para ajustar esa normativa. Matías Nardello, director nacional de Sanidad Animal, explicó que la iniciativa parte “de un pedido de los propios productores, de […]

El país avanza hacia la implementación de un nuevo sistema para la identificación electrónica del ganado luego de que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) convocara a una consulta pública para ajustar esa normativa. Matías Nardello, director nacional de Sanidad Animal, explicó que la iniciativa parte “de un pedido de los propios productores, de los cuales ya hay muchos que usan esta modalidad” para asegurar la trazabilidad de sus vacunos.

“Todas las resoluciones del organismo salen a consulta pública durante un mes. Esta es la número 365 que tenemos en línea. Desde la página del Senasa se puede ingresar a la pestaña ´consultas públicas ´ y emitir sus opiniones al respecto”, explicó a Bichos de Campo Nardello. Y destacó que “este es un mecanismo de transparencia que perseguimos en el Senasa”.

El funcionario agregó que “con esta consulta queremos lograr un único estándar de dispositivo de lectura y un único estándar de dispositivo de identificación electrónica para cualquier tipo de ganado”.

Escuchá el reportaje completo a Matías Nardello:

Nardello dijo que su anhelo es “lograr que la resolución 257 del Senasa permita tanto la caravana electrónica como la manual, y de ese modo no será necesario tener que poner dos caravanas, una de manejo y otra oficial”.

“Hoy el beneficio es individual, porque no todos lo implementan. Pero a futuro, esto traerá beneficios para todo el sistema, tanto a nivel sanitario como productivo”, evaluó el director de Sanidad Animal.

Nardello cree que lograr esta norma de identificación electrónica del rodeo servirá para ahorrar tiempo. Los productores que exportan a Unión Europea (UE) deben registrar cada número de caravana y hacer los certificados, muchas veces a mano. “Con un lector electrónico, lo harían más fácil y rápido. Ya hay tambos que lo usan y el resultado es eficiente”, describió el funcionario.

En cuanto al costo de implementar el sistema, Nardello explicó que “hoy hay varios proveedores, aunque como no hay un volumen grande, dado que no se venden muchas caravanas electrónicas, el precio es elevado para lo que es el estándar mundial. En Argentina cuesta de 2 a 3 dólares cada caravana electrónica, versus una caravana común que sale entre 15 y 30 pesos. Pero si esto se estandariza, habrá mejores precios y más competitivos”, evaluó.

Fuente:

Publicidad