23 de julio de 2019 23:22 PM
Imprimir

El Ing. Stanham dijo que el acuerdo con la UE es “lo más trascendente” que le pasó en “las últimas décadas” a las carnes de vacuno

Uruguay : La Ing. Barsanti explicó que SAT “son equipos que van a tipificar en las playas de faena automáticamente, serán instalados en 26 plantas distintas, elegidas por el volumen de faena anual”.

El presidente del INAC Federico Stanham dijo que la producción de carne requiere acciones “porteras adentro” para “mejorar lo que se está produciendo” y “evitar desperdicios”, hay que cambiar los datos de las auditorías de calidad que han hecho INIA e INAC y muestran que “se pierden 30 millones de dólares por año” por diferentes causas. En cuanto al acuerdo de libre comercio que el Mercosur alcanzó con la Unión Europea destacó que “para las carnes vacunas es lo más trascendente que ha pasado en las últimas décadas”.

El sábado 20 se llevó a cabo la jornada Construyendo el país de la mejor carne,  la que tuvo lugar en el parador Santa Lucía ubicado en la zona de Cerro Arequita, y fue organizado por la Sociedad Fomento Rural Ortiz y el Instituto Nacional de Carnes (INAC) con el apoyo del Instituto Plan Agropecuario (IPA), frigorífico Minas y el escritorio de Fernando de la Peña.

Destacados disertantes del INAC encabezados por su presidente el Ing. Agr. Federico Stanham, explicaron ante un marco muy numeroso de asistentes el momento actual del mercado, las innovaciones planteadas para seguir avanzando en la búsqueda de la excelencia al momento de producir y comercializar, y los desafíos que se plantean de cara a seguir compitiendo en el mundo con el principal generador de recursos de nuestro país como es la carne. Tanta importancia se le dio al evento que el  INAC arribó con actores de primer nivel del mismo como EL gerente de Información Ing. Agr. Jorge Acosta quien disertó sobre Algunas Pistas para entender el negocio, la gerente de Calidad Ing. Alim. Natalia Barsanti quien desarrolló el tema Sistema Automatizado de Tipificación (SAT), cerrando la jornada el presidente de INAC Ing. Agr. Federico Stanham quién habló sobre Oportunidades en el mercado de la carne.

CONSTRUYENDO EL PAIS DE LA MEJOR CARNE

El gerente de Información Ing. Acosta dijo que el INAC está “desarrollando actividades para productores” en distintos puntos del país, y “las organizaciones y sociedades locales colaboran arrimando sus socios y productores básicamente con el objetivo de hablar del nuevo Sistema Automatizado de Tipificación en el marco de lo que se ha denominado Construyendo el País de la Mejor Carne”. “Esa es una línea de trabajo que se ha propuesto INAC, donde una de esas tareas es traer  información”, dijo.

El profesional fue enfático en expresar “que hay mucho interés por parte de los productores, ya hemos hecho algunas jornadas en otras zonas del país como en Colonia y en Soriano y hay ganas de participar”.

En la zona de Lavalleja “tuvimos un marco de público muy interesante”, destacó y anunció que  hay varias actividades más “ya fijadas para los próximos meses”, con gente que “está muy interesada en recoger la información que le podamos brindar”.

¿QUE ES EL SAT? – ¿COMO FUNCIONARA?

La Ing. Barsanti explicó que SAT “son equipos que van a tipificar en las playas de faena automáticamente, serán instalados en 26 plantas distintas, elegidas por el volumen de faena anual”.

“Al día de hoy ya hay 20 equipos instalados, terminando este mes estarían todos los equipos instalados y el INAC ya comenzó con la etapa de capacitación de los operarios de todas las plantas”, expresó.

“Con esto lo que se busca es que la tipificación sea objetiva y sea la misma en todas las plantas de faena, si tuviéramos la oportunidad de que una carcasa la trasladáramos de una planta de faena a otra, tendríamos que obtener el mismo juicio de tipificación. Se espera que para agosto esté ya en funcionamiento el primer equipo y luego paulatinamente se irán sumando las restantes plantas como forma de que INAC pueda dar el soporte técnico cuando el sistema  se conecte al sistema de cajas negras”, destacó.

“La idea es lograr una total transparencia entre industria y productor, al día de hoy por el sistema de cajas negras el productor tenía acceso al peso, con este nuevo sistema el juicio de tipificación también será transparente y será controlado por INAC”, concluyó la Ing. Barsanti.

TRANSPARENCIA DEL SISTEMA.

El cierre de la jornada estuvo a cargo del presidente del INAC Ing. Agr. Stanham quien al referirse a la jornada explicó que “la tipificación es definir para las medias reses la calidad INACUR y el grado de terminación 0, 1, 2, 3, 4, que hoy se hace a ojo, a partir de fin de año o principios del próximo se empezará a hacer con un equipo que toma fotos, que tiene un sistema de computación que convierte esas fotos según la letra que tenga de conformación y de terminación de grasa, eso para darle más objetividad al sistema”.

“Eso tenemos que comunicárselo a los productores” y “hoy estamos abocados a una serie de giras por todo el país” con la ayuda de las gremiales agropecuarias representadas en el INAC para desarrollarlas. El de Lavalleja fue el tercero de los eventos de esa naturaleza “y fue impactante la capacidad de convocatoria de la Sociedad Fomento Rural Ortiz. Sabemos que los que asistieron son gente de trabajo, productores que al final tuvieron un muy alto nivel de preguntas que son cosas que uno valora y mucho, creemos que pudimos transmitir este cambio de tecnología correctamente” señaló Stanham.

En la presentación los mercados no podían estar ajenos. El presidente de INAC dijo que “transmitimos un mensaje muy fuerte de como INAC va a estar trabajando en el posicionamiento de la marca de las carnes de Uruguay en el mundo, transmitiendo al mundo que la carne uruguaya se produce naturalmente, a campo, que hay gente detrás de este proceso de producción, y por eso apelamos a los productores para que sean parte de este desafío, por eso el slogan de Construyendo el país de la mejor carne y el otro slogan de Productores de alma que es esa imagen del productor que trabaja con su familia, conviviendo con el ganado, haciendo las cosas bien para que el producto sea el mejor del mundo, que los compradores elijan nuestras carnes y la paguen más”.

DEBERES PORTERAS ADENTRO.

Al ser consultado sobre qué hay que hacer porteras adentro para seguir mejorando, Stanham dijo que “nosotros vivimos unos años de tremenda bonanza donde los precios venían subiendo año a  año, eso lo aprovechamos muy bien, pero esos años pasaron y si bien estamos con valores más altos que cuando comenzó este proceso de subas en los años 2003 y 2004, pero hoy no podemos esperar que se venga una suba de precios como esa que tuvimos”.

Por eso “es momento de trabajar desde INAC y desde el gobierno para ver cómo valorizar la carne abriendo más mercados, bajando aranceles, posicionando mejor la marca Uruguay”, comentó.

Mientras tanto, “porteras adentro hay deberes para hacer, como mejorar lo que se está produciendo, evitar desperdicios, mostrábamos los datos de las auditorías de calidad que han hecho INIA e INAC donde se pierden 30 millones de dólares por año por abscesos, por hematomas, por carne que no baja el PH, por hígados con saguaypé, son cosas que tenemos que buscar mejorar, además de buscar calidad, ¿que entendemos por calidad? Que los ganados que el productor entrega a las plantas de faena tengan mejor conformación y terminación que es lo que el frigorífico paga, esas señales están en las grillas de pago de los frigoríficos, eso el productor debe interpretarlo, manejando su ganado debe buscar tener mejor conformación y terminación y así obtener mejores precios”.

ACUERDO MERCOSUR – UNION EUROPEA.

Sobre el acuerdo al que llegaron el Mercosur y la Unión Europea, Stanham no dejó de mostrar su conformidad con lo avanzado.

“Lograr un tratado de libre comercio de esta magnitud para Uruguay es casi inédito, para las carnes vacunas es lo más trascendente que ha pasado en las últimas décadas, es el mercado que más paga, no se le hace fácil a nadie entrar ahí con volumen, ya los ganaderos europeos están protestando por el acuerdo, a nosotros se nos abrió más grande la puerta para entrar en Europa y debemos aprovecharlo muy bien”, expresó.

“Europa es muy exigente en estándares” y “más allá de los aranceles nos va a poner exigencias en bienestar animal, en cuidado del medio ambiente y otro tipo de cosas que en Europa se valoran mucho y que las tenemos que tener en cuenta, porque solo con el mercado abierto y los aranceles bajos no va a alcanzar, son cosas que vienen para quedarse, hay que hacer los deberes y trabajar en ese sentido” finalizó el Ing. Federico Stanham.

Fuente:

Publicidad