23 de julio de 2019 23:29 PM
Imprimir

Sitran: sistema integral de trazabilidad animal en España

La trazabilidad es un concepto que está siendo utilizado por muchos países para integrar todos los esquemas del sistema productivo. En España, el Sistema Integral de Trazabilidad Animal, Sitran, es un caso de éxito que sirve como modelo para aquellos estados que quieren fortalecer la cadena productiva.

La trazabilidad es el proceso mediante el cual se concentra la identificación, el origen, destino y movimientos de los animales, para tener la información precisa de su trayectoria, hasta el momento de su llegada al consumo final del producto.

 

Ana Fernández Martins, funcionaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España, indica que en ese país la trazabilidad está integrada por medio de unas bases de datos que contienen toda la información del sector pecuario.

 

En España los bovinos, ovinos, caprinos, porcinos, équidos, aves, conejos y abejas se identifican por lotes, en donde se conoce la información de cada explotación en la que están albergados. Aquí es fundamental que se sepa los medios con que se registran los animales, pues se puede presentar por medio electrónico o visual, teniendo en cuenta que cada uno tiene normas que se deben cumplir”, afirma Fernández Martins.

 

Para este país es muy importante tener toda la información almacenada de la explotación, por lo cual es clave conocer detalles del predio y el tipo de reproducción con el que trabaja, pues cada sector está dividido y tiene una normativa sectorial que establece las características de cada sistema productivo.

 

Por tal razón, en este proceso de trazabilidad se tiene un código individual que contiene la ubicación y otros aspectos importantes de la finca. En este sistema se registran todos los movimientos del predio, tales como el origen de los animales, el destino, el número de cabezas, las fechas de salidas, llegadas y medios de transporte, convirtiendo ese procedimiento en una trazabilidad integral.

 

España desarrolló una base de datos compuesta por tres bases interrelacionadas: RIA, que es el registro individual de animales en la que se almacena toda la información detallada de los animales, REGA, que es el registro de las explotaciones ganaderas que contiene todos los detalles del predio ganadero, y REMO es la base de datos que registra los movimientos de animales, permitiendo conocer los datos de la entrada y salida de los animales.

 

Según Fernández Martinz “en los registros de movimientos hay datos sobre los medios de transporte, así como de los transportistas, pues de esta manera cuando los animales llegan a los mataderos se tiene toda su información para que ante cualquier problema se puede estudiar desde su origen hasta su destino, ya que todo esto es utilizado para el etiquetado de los productos”.

 

España tiene una superficie de más de 500 mil m2 y la característica más diferencial con Colombia es que está dividida en 17 unidades autónomas que tienen competencia en materia agraria. En estas el Estado español actúa solo como coordinador, característica importante a la hora de desarrollar el Sitran.

 

Finalmente, Fernández Martins señala que “toda la información de las explotaciones, los animales y los movimientos, se recoge a nivel de las unidades veterinarias locales que permiten al ganadero registrar directamente la información en la web y o por medio de las oficinas veterinarias. Todo esto es enviado a través de mensajería por una red privada a los servidores centrales”.

Fuente:

Publicidad