24 de julio de 2019 01:37 AM
Imprimir

Ganaderos bolivianos ultiman detalles para exportar carne a China

CompartiremailFacebookTwitterGanaderos bolivianos están listos para realizar en agosto su primer envío de 200 toneladas de carne de res deshuesada a China, señaló hoy el vicepresidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), Justo De la Vega. Dijo que luego de recibir (a finales de junio) la oficialización del “Protocolo Sanitario para la Exportación de […]

Ganaderos bolivianos están listos para realizar en agosto su primer envío de 200 toneladas de carne de res deshuesada a China, señaló hoy el vicepresidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), Justo De la Vega.

Dijo que luego de recibir (a finales de junio) la oficialización del “Protocolo Sanitario para la Exportación de Carne Bovina de Bolivia a China” se intensificaron las labores de logística para poner a punto la primera entrega.

De la Vega informó a Xinhua que este martes se reunieron en Santa Cruz (este) el presidente de Bolivia, Evo Morales, con la dirigencia de la Congabol y autoridades del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) para ultimar los detalles del envío.

En entrevista telefónica, el directivo dijo que se prevé que la primera entrega de carne de res a China de 200 toneladas se dé entre el 15 y 20 de agosto.

“El presidente Evo Morales está entusiasmado con este desafío comercial; tenemos la proyección de ir incrementando el volumen de carne. Empero, consideramos que este primer envío tiene que ser perfecto para ganar credibilidad de los importadores chinos”, dijo.

La cancillería boliviana, el Viceministerio de Comercio Exterior y el Senasag informaron con anterioridad que el Frigorífico del Oriente S.A. y el Matadero Frigorífico Santa Cruz S.A. están habilitados para exportar excedentes de carne bovina deshuesada congelada a China.

El sector ganadero del oriente boliviano estima producir unas 40.000 toneladas de carne deshuesada congelada en la presente gestión y para 2025 proyecta exportar al menos 117.000 toneladas.

Bolivia cuenta con un hato bovino de 10 millones de cabezas que equivalen a 260.000 toneladas de carne, siendo Santa Cruz (este) el mayor productor con un 43 por ciento del total, seguido por Beni (noreste) con un 31 por ciento.

De acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Rural, actualmente Bolivia exporta este producto a Perú, Venezuela, Ecuador, Colombia y Vietnam, y espera la apertura del mercado de Rusia en los próximos meses.

Por su lado, el presidente de la Congabol, Oscar Ciro Pereyra, se refirió al encuentro con el mandatario Morales y precisó que es la continuidad del plan de trabajo que vienen desarrollando para fortalecer el sector.

“Hemos tocado muchos temas, uno de ellos, muy importante, es la exportación de carne bovina a China. Además, consideramos sobre la Ley del Instituto de la Carne, las reglamentaciones a varias normas que las necesitamos para hacer sostenible este sector y que incremente su aporte a la economía del país”, explicó a la prensa.

De acuerdo con los cálculos de la Congabol, la exportación de carne vacuna a China dará a Bolivia un ingreso de hasta 80 millones de dólares hasta fin de año, con posibilidades de multiplicarse “significativamente” en la próxima década.

Al respecto, el vicepresidente de Congabol dijo que, si se consolida el mercado chino y llegan a buen término las negociaciones para la apertura de otros mercados, como el de Rusia, la industria ganadera boliviana estará en condiciones de incrementar hasta en 15 veces, a unas 600.000 toneladas anuales, su oferta exportable de carne de primera calidad.

De la Vega resumió que las perspectivas de este sector son “excelentes” porque se tiene una agenda público-privada con visión de largo plazo y responsabilidades compartidas, en la que se combinan esfuerzos empresariales y gestiones gubernamentales para dinamizar el comercio internacional.

Fuente:

Publicidad