24 de julio de 2019 00:37 AM
Imprimir

Guadalupe Vivanco: “El de Entre Ríos es un fallo irresponsable que le arruina la vida a todos los productores cercanos a una escuela”

CompartiremailFacebookTwitterLa presidente de la Sociedad Rural de Nogoyá, María Guadalupe Vivanco, también se ha visto afectada, como muchísimos otros productores de Entre Ríos, por el fallo del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de la provincia que estableció límites demasiado extensos para la pulverización de agroquímicos cerca de escuelas rurales. Ella presentó sus objeciones ante los […]

La presidente de la Sociedad Rural de Nogoyá, María Guadalupe Vivanco, también se ha visto afectada, como muchísimos otros productores de Entre Ríos, por el fallo del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de la provincia que estableció límites demasiado extensos para la pulverización de agroquímicos cerca de escuelas rurales. Ella presentó sus objeciones ante los magistrados y ahora espera una resolución del gobierno que ponga fin al conflicto.

“Esto arrancó en 2018, cuando un foro ecologista aprovechó muy bien un vacío legal en la ley de Plaguicidas de 1982, que es una ley muy buena con la que venimos trabajando junto al manual de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA). La Justicia terminó dictando distancias desorbitantes en el perímetro de las 1.095 escuelas rurales que tiene la provincia, de 1.000 metros para aplicaciones terrestres y de 3.000 metros para las aéreas. El fallo de aplicaciones de fitosanitarios dinamitó la economía entrerriana”, explicó aBichos de Campo la productora.

Escuchá el reportaje completo a María Guadalupe Vivanco:

Vivanco agregó que “el de Entre Ríos es un fallo irresponsable porque le arruina la vida a todos los productores que están cerca de una escuela. No es que discrimine la producción agrícola solamente, sino que afecta a todas las producciones, sin importar cuál, porque prohíbe todo tipo de aplicaciones a 1.000 y 3.000 metros de establecimientos educativos rurales”.

“Los productores no tienen ya nada que perder, porque les cortaron el derecho a trabajar”, se lamentó la dirigente agropecuaria, que aclaró: “Los productos que utilizamos en el campo no son aquellos que se nos ocurre, sino que utilizamos todos los productos que aprueba el Senasa, que es el mismo organismo que autoriza la comida que ponen los argentinos todos los días en su mesa, y eso no es un dato menor”.

“Para que dimensionen, cerca del 25% del área solamente destinada a sembrar granos quedará inutilizada, y no estoy contando a los tambos, a los arroceros, los pecaneros, los citricultores. Porque este fallo polémico no distingue economía. Directamente los productores que tienen explotaciones cercanas a las escuelas, tienen sus producciones abandonadas y en quebranto”, expresó Vivanco.

Vivanco y todo el ruralismo entreriano aguardan ahora que el gobierno entrerriano termine y publique una nueva normativa que supuestamente acortaría las distancias de aplicación de fitosanitarios en el perímetro de escuelas rurales, fijando otras condiciones, para así tratar de conformar a la justicia y aliviar la situación del sector productivo.

“Estamos esperando que salga otro decreto que achique las distancias, y que al mismo tiempo penalice a los 2 o 3 que hicieron las cosas mal, porque la mayoría de los productores entrerrianos trabajan bien. Queremos que se cumplan los controles y que el Estado esté presente”, explicó la dirigente rural.

Luego añadió que “precisamente hace un año luchamos mucho por una nueva ley de Fitosanitarios que actualice esa ley excelente de plaguicidas de 1982. Lo que ocurrió es que el oficialismo tiró por tierra el proyecto cuando incluso había obtenido media sanción. Y ahí fue donde aprovecharon el espacio los ecologistas”, recordó.

Fuente:

Publicidad