24 de julio de 2019 10:43 AM
Imprimir

Se aceleran los trámites para que España pueda exportar carne de vacuno a Japón

CompartiremailFacebookTwitterLa Comisión Europea ha anunciado que tras la entrada en aplicación, este año, del acuerdo económico entre la UE y Japón, está redoblando los esfuerzos para agilizar la apertura de ese mercado a productos comunitarios. Entre ellos se encuentra la carne de vacuno. Según Bruselas, Japón ha confirmado que el proceso de autorización para varios Estados miembros, entre ellos […]

La Comisión Europea ha anunciado que tras la entrada en aplicación, este año, del acuerdo económico entre la UE y Japón, está redoblando los esfuerzos para agilizar la apertura de ese mercado a productos comunitarios. Entre ellos se encuentra la carne de vacuno. Según Bruselas, Japón ha confirmado que el proceso de autorización para varios Estados miembros, entre ellos España, concluirá lo antes posible dependiendo de los procedimientos de evaluación de los riesgos.

En el caso de España, así como en el de Croacia, se trata de la exportación de carne de vacuno mientras que otros países, como Dinamarca, Francia y Polonia, quieren enviar a ese mercado productos a base de este tipo de carne. Estas nuevas autorizaciones se sumarían a las ya concedidas por Japón a algunos Estados miembros (Francia, Irlanda, Italia, Polonia, el Reino Unido y Holanda) para sus envíos de carne o de productos del vacuno en 2013.

El comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, que se reunió el pasado mes de mayo con su homólogo japonés para abordar, entre otros asuntos, la situación de los intercambios, se ha mostrado satisfecho ante esta mayor apertura del mercado nipón al vacuno comunitario tras un largo embargo como consecuencia del mal de las vacas locas.

Bruselas ha subrayado que la apertura que ofrece Japón es un gran logro, ya que este país protege mucho su mercado de carne y productos del vacuno tanto por medio de aranceles como con unas normas sanitarias muy estrictas. Ha recordado que el acuerdo con este país establece una reducción del arancel de acceso al mercado japonés al 9% (frente al 38,5% actual) y un contingente de 50.500 toneladas a alcanzar en un período de 10 años, seguido de un incremento anual indeterminado.

Por otra parte, la UE y Japón han acordado unos períodos indicativos y razonables para la aceptación de las solicitudes de exportación de otros productos, como las frutas, así como la “regionalización” de la peste porcina africana para las exportaciones de carne de porcino de Hungría, Bélgica y Polonia.

Fuente:

Publicidad