24 de julio de 2019 11:49 AM
Imprimir

Francia prohíbe el transporte de animales vivos en las horas de más calor

CompartiremailFacebookTwitterEl Ministerio de Agricultura francés ha decidido suspender el transporte por carretera de animales vivos durante las horas más calurosas del día en los departamentos que se encuentren en “alerta naranja” o “alerta roja” por altas temperaturas. La prohibición se aplicará, en concreto, entre las 13:00 y las 18:00 horas a los traslados que se realicen enteramente en […]

El Ministerio de Agricultura francés ha decidido suspender el transporte por carretera de animales vivos durante las horas más calurosas del día en los departamentos que se encuentren en “alerta naranja” o “alerta roja” por altas temperaturas.

La prohibición se aplicará, en concreto, entre las 13:00 y las 18:00 horas a los traslados que se realicen enteramente en territorio nacional (con origen y destino situados en Francia).

De acuerdo con la disposición que se ha publicado en el Diario Oficial del país, a la hora de programar un traslado de ganado en un día concreto, los operadores tendrán en cuenta el último mapa de temperaturas publicado por los servicios meteorológicos del país el día anterior. Actualmente se encuentran en situación de alerta naranja o roja buena parte de la mitad sur del país (salvo la costa mediterránea) así como importantes áreas del centro.

La suspensión no se aplica a los vehículos que estén equipados con dispositivos para regular la temperatura, así como a los que trasladen un máximo de tres animales ni al transporte por motivos veterinarios o de protección animal.

En el caso de los traslados de más de 8 horas, el ministro de Agricultura galo, Didier Guillaume, ha recordado que solo se permiten los que garanticen que las temperaturas se mantienen por debajo de los 30ºC y ha advertido que se han reforzado los controles para asegurar que se respeta esta norma.

Advertencias del comisario de Sanidad

Esta cuestión del transporte de ganado durante el verano se abordó en la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE del pasado 15 de julio. El comisario europeo de Sanidad, Vytenis Andriukaitis, señaló que el traslado por carretera de animales a largas distancias cuando las temperaturas superan los 30ºC es “inaceptable” y advirtió que podría abrir procedimientos de infracción contra los Estados miembros que no cumplan estrictamente las normas en esta materia. Recordó que el año pasado ya avisó del problema y que, a pesar de ello, más de 500 camiones con ganado procedentes de 15 Estados miembros han cruzado la frontera con Turquía en condiciones inadmisibles.

El comisario apuntó asimismo que la próxima Comisión Europea deberá reforzar el marco legislativo con nuevas propuestas sobre el bienestar de los animales durante el transporte.

En España está en marcha un plan de actuaciones para controlar durante este verano la temperatura en los transportes de animales vivos que realicen viajes con una duración superior a las 8 horas. Se aplica desde el pasado 1 de julio y hasta el 15 de septiembre.

Fuente:

Publicidad