25 de julio de 2019 10:31 AM
Imprimir

China, el mercado de las 3 mil posibilidades

El gigante asiático es uno de los mercados más apetecidos del mundo. Por ejemplo, es menos estricto que el americano y prueba de ello es que compra carne de países libres de aftosa con vacunación.

En ese país, el más poblado del planeta, habitan 1.400 millones de consumidores; es decir, el 19% de la población mundial.

La demanda de alimentos, bienes y servicios es tan alta que todos los países exportadores del mundo, desean ser uno de sus proveedores.

Colombia no se quiere quedar atrás, de ahí, que el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, en visita a ese país pretenda protocolos de admisibilidad para productos agropecuarios y firma de acuerdos comerciales.

Según José Manuel Restrepo Abondano, ministro de Comercio, el gigante asiático es un verdadero atractivo para Colombia, pues se le pueden colocar más de 3 mil productos con alta demanda.

Una muestra de las oportunidades con ese país, fueron las cifras dada por el Minagricultura, Andrés Valencia pinzón, al explicar que China en el 2018 importó US$126 mil millones de dólares en productos agropecuarios, de los cuales Colombia solo colocó US$100 millones; es decir, hay espacio para crecer

En el sector agropecuario, las oportunidades de negocios en ese país están centradas en hass, banano y todas las carnes (cerdo, res, pollo, pescado y mariscos).

Planificación

De acuerdo con Jorge Quintero Pimentel, gerente de Frigorífico Colbeef (antiguo Río Frío) de poder llegar al mercado chino sería una gran oportunidad; pero tendría que hacerse a través paquetes con otros frigoríficos del país para poder cumplir con los pedidos, que se caracterizan por ser de “gran calado”.

El directivo dijo que lo atractivo del mercado chino en carne bovina es que ellos compran todo las partes del ejemplar, lo que técnicamente se le conoce como un mercado compensado.

“Se deben armar volúmenes tal y como lo hace Argentina y Brasil”, agregó.

Según Andrés Valencia Pinzón, ministro de Agricultura, con China se trabajará en cuatro frentes: admisibilidad de carne de carne bovina y realización de visitas de verificación a las plantas de beneficio.
En cuanto a la carne porcina, se invitará a la autoridad China a inspeccionar la producción primaria y sus plantas de beneficio. Una de ellas es el proyecto La Fazenda, el mayor productor de esa carne en el país.
Lea también: EE.UU. y China acuerdan una nueva tregua en su guerra comercial
Para hass y banano, Valencia Pinzón dijo que se suscribirá un plan de trabajo que permita la admisibilidad a ese mercado.
Restrepo Abondano dijo que también hay cabida para bienes fabricados en cuero, confecciones (ropa de control), cemento, grasas animales y vegetales, revestimientos para suelos y, también, otros materiales para construcción como los morteros y hormigones, entre otros.
dato
China sacrifica más de un millón de cerdos al mes, pero esa industria se ve amenazada por la “peste porcina africana” que obliga a sacrificar al ejemplar enfermo.
Fuente:

Publicidad