25 de julio de 2019 12:13 PM
Imprimir

Una bacteria “vampira” amenaza para el futuro de la producción industrial de Chlorella spp

CompartiremailFacebookTwitterEE. UU.  :  Una bacteria “vampira” se convierte en el azote de la producción de microalgas para biodiesel. Con el sugerente nombre de Vampirovibrio chlorellavorus esta bacteria es un patógeno conocido de la microalga Chlorella spp. que está especializada en succionar el contenido celular y reducir un estanque productivo en una cuba de lodo. Estos […]

EE. UU.  :  Una bacteria “vampira” se convierte en el azote de la producción de microalgas para biodiesel. Con el sugerente nombre de Vampirovibrio chlorellavorus esta bacteria es un patógeno conocido de la microalga Chlorella spp. que está especializada en succionar el contenido celular y reducir un estanque productivo en una cuba de lodo.

Estos episodios infecciosos que afectan a las microalgas suceden principalmente en condiciones de cultivo en estanques abiertos. Para profundizar más en el conocimiento de cómo esta bacteria puede afectar cultivos de algas con interés en la producción de biodiesel y biocompuestos, investigadores del Laboratorio Nacional Los Alamos, en Nuevo México, Estados Unidos han publicado recientemente un trabajo sobre el borrador de la secuenciación del genoma de esta bacteria, su caracterización preliminar y los determinantes de patogenicidad.

Los análisis genómicos realizados revelan una “sorprendente diversidad genética” en una bacteria que representa una amenaza persistente para la industria dedicada al cultivo de microalgas.

En concreto los investigadores han identificado secuencias de ADN que pueden relacionarse con “diferentes especies”. En concreto han identificado varios genes potencialmente involucrados en la patogenicidad y, al menos, tres conjuntos aparentemente completos de genes de virulencia.

Esto podría representar a nivel práctico que el tratamiento para una plaga de microalgas podría no funcionar para otra, lo que puede ser un gran problema para el cultivo de microalgas a gran escala en un futuro, según indican.

El equipo de investigadores secuenció dos cepas de Vampirovibrio en un mismo tanque, con un año de diferencia entre ambas de un sistema de cultivo de algas en abierto en el Desierto de Sonora, en Arizona.

Los investigadores sugieren que este nuevo conocimiento mejorará la comprensión fundamental de las interacciones trans-reino entre un patógeno cosmopolita único cianobacteriano y su huésped de microalgas verdes, de amplio interés como fuente de biomasa aprovechable para biocombustibles y bioproductos.

Referencia:
Blake T. Hovde, Seth A. Steichen, Shawn R. Starkenburg, Judith K. Brown. Vampirovibrio chlorellavorus draft genome sequence, annotation, and preliminary characterization of pathogenicity determinants. Phycological Research. https://doi.org/10.1111/pre.12392

Fuente:

Publicidad