25 de julio de 2019 15:41 PM
Imprimir

Paro de inspectores de pesca en puertos de Chubut

La medida se inició ayer y es por 48 horas. No emiten guías de tránsito y los camiones solo podrán circular dentro de la ciudad donde se realizó el desembarque, pero no pueden subir a la ruta. Reclaman por incumplimientos de acuerdos paritarios.

El cuerpo de inspectores dependientes de la Secretaría de Pesca de Chubut realiza una medida de fuerza en los puertos de Rawson, Comodoro Rivadavia, Camarones y Puerto Madryn como resultado del fracaso de la conciliación obligatoria. Reclaman la homologación de un convenio único para todos el personal y el cumplimiento de diferentes puntos acordados meses atrás en paritarias, pero que no han sido implementados.

El secretario Adjunto del Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias, Héctor Valdés, explicó que “venimos a apoyar a los compañeros inspectores de pesca que están en el muelle de Puerto Madryn, ya que estamos llevando a cabo una medida de fuerza. Es un paro general en toda la provincia por el lapso de 48 horas”, precisó en declaraciones a Radio 3.

Respecto del alcance de la huelga, Valdés dijo que “eso implica un paro total de los inspectores en los cuatro puertos de Chubut, además del Dique Florentino Ameghino y lagos y ríos de la cordillera”.

En cuanto a los motivos que llevaron a adoptar la medida, describió que “es por puntos viejos que estamos reclamando, porque venimos de una conciliación obligatoria de 20 días y no tuvimos ninguna invitación del Gobierno al diálogo, como ellos pregonan todos los días; al contrario, no nos atendieron nunca”, cuestionó.

“Estamos reclamando la homologación del convenio único para los trabajadores de la Secretaría de Pesca de toda la provincia. Tenemos reclamos de retroactivos a marzo que no fueron pagados y habían sido acordados en paritarias. Horas extra impagas, problemas de los móviles que trasladan a los trabajadores y no tienen la VTV. Hay una desidia total y ninguna respuesta”, manifestó el sindicalista portuario.

El referente del SUTAP aclaro que “nosotros tratamos de hacer la medida sin perjudicar a otros gremios. Cada puerto tiene su particularidad. Por ejemplo, en el puerto de Rawson no hacemos las guías de tránsito, pero sí pueden atracar los barcos y pueden desembarcar sus capturas. Lo único es que no puede salir el camión con la carga porque no tienen la guía para presentar en Prefectura”.

En tanto, “en Puerto Madryn es otra la modalidad, el camión puede salir del puerto sin guías, solo con el remito, porque se trasladan a plantas locales dentro de la ciudad. Es decir, el camión no sube a la ruta por lo que no necesitan las guías de tránsito”, abundó al sostener que “en el muelle Storni no se paraliza ninguna actividad por esta medida de fuerza, pero ya llamaron de la Secretaría de Pesca para que liberen el muelle y dejen salir a los camiones sin guías”.

Valdés manifestó también que “ya presentamos una denuncia penal, meses atrás, contra el Secretario de Pesca por liberar los muelles. Los camiones salen sin control, nadie sabe la cantidad de pescado que llevan y sin guías de tránsito”, concluyó.

Esta semana, la huelga es por 48 horas, pero de no mediar una convocatoria por parte de la patronal estatal, la semana próxima la medida sería por 72 horas en fechas a definir.

Fuente:

Publicidad