26 de julio de 2019 04:17 AM
Imprimir

Colombia : Llegar a China con carne de cerdo se daría en 2020

En China, el precio de la carne de cerdo continua al alza por las tensiones en los suministros debido a la fiebre porcina africana. El kilo se tasa a cerca de tres dólares.

Llegar al mercado de China con carne de cerdo producida en Colombia, no es tan fácil como muchos lo han hecho ver.

Todo requiere de una preparación milimétrica y en esa tarea debe existir un trabajo articulado y en paralelo entre el gremio e instituciones del Estado para poder lograr la admisibilidad de ese importante mercado, pero no el prioritario para ese sector.

De acuerdo con Jeffrey Fajardo López, presidente ejecutivo de la Asociación Porkcolombia, se deben preparar las instituciones públicas que estarán acompañando los procesos de exportaciones de carne de cerdo no solo a China, sino a cualquier otro que se pueda abrir para exportar el producto nacional.

Frente a la preparación de una oferta exportable que cumpla con las exigencias sanitarias acordadas en los protocolos de admisibilidad, Fajardo López estimó que podría estar aconteciendo en el 2020 .

El directivo dijo que cumplido los primeros procesos, es factible que a finales de septiembre u octubre los expertos chinos estén supervisando las plantas de sacrificio porcino en el país.

Culminada esa instancia, hay que esperar cinco meses para determinar cual es el protocolo de admisibilidad.

“En ese momento, los productores nacionales tendrán sobre la mesa los requisitos específicos que se tienen que cumplir y comenzará la tarea de determinar su oferta exportable”, agregó.

Con relación a los mercados externos, el directivo dijo que si bien es China es un mercado atractivo, igualmente, lo es Vietnam, Corea, Singapur y algunos del Caribe Americano.

Carne de res

De otra parte, según José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, China estaría importando 1,8 millones de toneladas adicionales solo en 2019.

El directivo dijo que “existen otras señales que permiten deducir un buen escenario de negocios, una de ellas, es el anunció del Banco Mundial que prevé la disminución del crecimiento económico en China, del 6,6% en 2018 al 6,2% en 2019”. La demanda de carne en China ha tenido un crecimiento sostenido hace 6 años.

Fuente:

Publicidad