26 de julio de 2019 11:25 AM
Imprimir

Para el Gobierno, la negociación de la cuota Hilton aceleró el acuerdo con la UE

Las exportaciones de carne bovina a Europa tendrán menores aranceles y 29.500 toneladas.

El jefe de Gabinete de la Secretaría de Agricultura, Guillermo Bernaudo, uno de los negociadores argentinos en el Acuerdo Mercosur-Unión Europea, dijo que la baja a cero del arancel Hilton “fue una manera de solucionar el tema volumen y tasas” en la negociación.

“Esto tuvo un altísimo impacto para la Argentina y los países de Mercosur”, comentó el funcionario, quien agregó que luego de esa instancia de diálogo el país pudo “exportar carne bovina ‘extra cuota'” y el arancel que pagarán esos productos pasará a ser de 7,5%, contra más de 30% que abonaban anteriormente.

El Gobierno nacional afirmó en las últimas semanas que buscará que el acuerdo con el bloque europeo pueda tener un marco de aplicación anticipado, que no necesite la aprobación de cada parlamento miembro de la eurozona. Según estiman desde el Poder Ejecutivo, esto podría significar que algunas cláusulas se pongan en funcionamiento desde 2021.

Por su parte, Horacio Reyser, secretario de Relaciones Económicas Internacionales de Cancillería, quien lideró los equipos negociadores del Mercosur su contraparte europea, destacó el “liderazgo de Argentina”.

Y acotó que “si bien es un beneficio importante lo que consigue el Mercosur, entre ellos la reducción del arancel de la cuota Hilton, es importante para nosotros porque me parece que potencia las posibilidades del sector (ganadero) en un momento donde se abren mercados como China“.

Según la consultora Tendencias Económicas, el acuerdo con la UE tendrá un impacto considerable en el sector primario “Habrá productos con cuotas, como los vinos, hasta 5 litros, con desgravación lineal en 8 años; arroz, con cuota de 60.000 toneladas y arancel 0%, sin cambio en las condiciones, sin segmentación e implementación en 6 años”.

“En carne bovina, cuota Hilton de 29.500 toneladas y arancel a la entrada en vigor del acuerdo; y nueva cuota de 99.000 toneladas: 55% refrigerada y 45% congelada, con arancel intracuota del 7,5% y volumen progresivo en 5 años”, concluyó la consultora.

Fuente:

Publicidad