26 de julio de 2019 01:28 AM
Imprimir

Senacsa reconoce que Rusia suspendió a cuatro frigoríficos por presencia de tetraciclina en carne

Paraguay : El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) reconoció que el mercado ruso suspendió operaciones con cuatro frigoríficos paraguayos por utilizar cierto porcentaje de tetraciclina en la carne enviada.

La autoridad del Senacsa, José Carlos Martin Camperchioli, admitió la suspensión con la que parte de la industria cárnica local fue afectada y, de hecho, dijo que no es ningún secreto, pues existe una página del servicio ruso en que se indica el cierre de los mercados y el motivo.

En los cuatro frigoríficos de Paraguay que fueron suspendidos, el motivo fue la presencia de tetraciclina en el envío de carne y menudencias.

“Nosotros recibimos las notificaciones de la suspensión de cuatro plantas en tiempos diferentes, eso es importante aclarar”, expresó el presidente de Senacsa. De esta manera, indicó que la primera fue el 27 de febrero y las demás en los meses de junio y julio.

El funcionario justificó la aplicación de este antibiótico en las normas de la Organización Mundial del Comercio, que establece que hay algunos medicamentos prohibidos y otros con un límite máximo de tetraciclina. “Hay una diferencia entre lo que dice la OMC y lo que dice Rusia”, indicó Martin Camperchioli.

Mientras que Rusia prohíbe totalmente el medicamento, la OMC tiene un límite de 100 microgramos por kilo en músculo.

Se detectó presencia de Tetraciclina en carne de cuatro frigoríficos enviada a Rusia.

“Ellos anuncian que encontraron residuos. Efectivamente se encuentra, pero en límites muy inferiores al máximo. Vamos a tener un control un poco más exigente, pero tenemos que acatarnos también a lo que dice la OMC”, explicó el titular del Senacsa.

Rusia es el segundo mercado más importante de la carne para Paraguay, después de Chile. “Nosotros podemos ajustarnos a las exigencias, pero tenemos la OMC a la que podemos recurrir. Sin embargo, estamos viendo algunos cambios dentro de la normativa de Rusia”, indicó.

Anunció también el lanzamiento del Plan Nacional de Resistencia Antimicrobiana. “Estamos muy actualizados en resistencia antimicrobiana, vamos a olvidarnos de la aftosa en poco tiempo, en eso se concentrará la Unión Europea”, resaltó.

No obstante, reconoció que “aún tenemos que trabajar en la concienciación de productores al uso adecuado de medicamentos. Enfocarnos en el mensaje claro, estuvimos viendo con Argentina y Brasil, pero no se puede prohibir por prohibir tampoco el uso. Hay que adecuar el uso responsable”, aclaró el presidente de Senacsa.

La tetraciclina es un antibiótico que se usa con fines terapéuticos, aunque algunos productores en Europa lo usan como promotor de crecimiento.

Aun así, rescató que el 95% de nuestra hacienda faenada en frigoríficos habilitados para exportación son criados a pasto, con una vida un poco más larga. “Solo en el 5% de la hacienda faenada es donde puede haber algo de residuos de tetraciclina”, argumentó Martin Camperchioli.

Por otra parte, el presidente del Senacsa fue consultado acerca del resultado de la auditoría sobre la actuación de funcionarios y el sistema en sí, por el caso del robo de ganado que derivó en un cuádruple crimen.

Ante esto, respondió que envió personal a Margariño y que primero realizaron una auditoría al personal.

“El procedimiento de expedición del documento estuvo correcto, aunque encontramos movimientos que no son suficientemente respaldados sobre cómo se generó ese trámite. Como consecuencia, ayer presentamos la denuncia a la Fiscalía y pedimos la imputación de un funcionario, un secretario de la Unidad zonal de Margariño. Además, abrimos un sumario acá donde hay otro funcionario involucrado. En total son dos: uno imputado y otro sumariado, para deslindar responsabilidades”.

Camperchioli resaltó que “el cabecilla de esta investigación, el veterinario de apellido Galeano que fue imputado, ya había sido denunciado por el Senacsa el año pasado por una situación muy similar. Es un proceso que la fiscalía está a punto de finalizar. Me comentó la fiscala que ya están las pruebas para elevar a juicio oral”, refirió.

Fuente:

Publicidad