27 de julio de 2019 10:53 AM
Imprimir

Chile comprará bovinos en pie de Argentina

El Director Nacional de Sanidad Animal del Senasa habló con Revista Chacra y aseguró que el país vecino confirmó esta noticia al organismo sanitario nacional

A la Expo Rural de Palermo también llegan buenas noticias para los exportadores. Es que, en el tercer día de la muestra, el Director Nacional de Sanidad Animal del Senasa, Matías Nardello, habló en exclusiva con Revista Chacra y reveló una novedad: Chile confirmó que comprará ganado bovino en pie de la Patagonia.

Este se suma a los mercados ya conquistados históricamente como Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Colombia, y otros. El funcionario explica que se trata de “un gran paso” tras algunos años de negociaciones.

Si bien es un mercado chico y se exportarán pocos toros, hace meses vienen trabajando en las trabas que se interponían desde el país vecino, que primero rechazó la oferta, luego la aceptaba sólo si sus funcionarios revisaban los predios argentinos, y finalmente el Senasa negoció y evitó que esto pasara, ya que significaría un costo importante de dinero para el Estado y los privados argentinos.

Así, el organismo sanitario nacional se puso como garante y Chile finalmente aprobó el ingreso de bovinos en pie desde nuestro país.

Más negociaciones

A la vez, hay otros mercados esperando concretar acuerdos para exportar ganado en Asia, o en países como Marruecos, Egipto, Kazajistán (donde ya Argentina coloca semen y embriones bovinos).

También llega en los próximos días una delegación de China para auditar el sistema de nuestro país y abrir ese mercado, cuyas negociaciones están avanzadas y donde el miembro de Senasa ve muy probable que se concrete.

Mientras tanto, en Rusia los acuerdos están costando un poco más: “Ese país está más difícil porque hay muchas trabas sanitarias en el medio que intentamos vencer, pero ya es bueno haber avanzado”.

Estas, explica, son diferentes vías de multiplicar la llegada de genética argentina que tiene excelencia a nivel mundial, gracias al trabajo que hacen todos los cabañeros del país que están presentes en Palermo mostrando la labor de muchos años.

Fuente:

Publicidad