27 de julio de 2019 10:50 AM
Imprimir

El frigorífico busca una «salida china» a su situación

BERNASCONI

Emanuel Bissio, gerente de la planta del Frigorífico de Bernasconi -que explota la firma HV SA.- desmintió ayer los rumores que circulaban dentro de la localidad pampeana, los cuales afirmaban que la empresa iba a dejar de funcionar y reducir personal. «Esta dura la situación pero no vamos a cerrar», confirmó el empresario, quien señaló que se firmó un «convenio con el gremio» para asegurar horas de trabajo a los empleados. Sin embargo, el gerente admitió una importante deuda con proveedores que, según adelantó, «ya lo estamos solucionando».
En diálogo con LA ARENA, Bissio confirmó que el Frigorífico de Bernasconi mantiene un inconveniente financiero con el Banco Galicia. Según planteó el gerente de la planta, la empresa mantiene una importante deuda con varios proveedores -de cerca de 20 millones de pesos- y que en esto, existían unos 200 cheques que, al momento de ser presentados a la entidad bancaria, no eran abonados.
«Mira sí, tuvimos algún problema con el Banco Galicia, nosotros operamos con el Galicia, el Banco de La Pampa, el Banco Nación, nos ha surgido un inconveniente con este primer banco, quedamos colgados con algunos cheques pero ya lo estamos solucionando», aclaró el empresario en declaraciones a este diario sobre la situación financiera de la firma.
En ese sentido, explicó que «con el resto de los bancos no tenemos ningún inconveniente. Hoy no se en que porcentaje concreto estamos, pero te digo que andaremos en la mitad de los cheques solucionados», y reiteró: «Hoy estamos recibiendo a los proveedores y lo estamos solucionando».

 

No se cierra.
Otro de los temas que generó preocupación en la localidad de Bernasconi durante el jueves por la tarde, era que se habrían producido algunos despidos y que sería inminente el cierre de la planta. Sin embargo, Bissio se encargó de desmentir esa información. «Esta dura la situación, es cierto, pero no vamos a cerrar», aseguró el empresario, al mismo tiempo que adelantó que desde el frigorífico están en tentativas de lograr un acuerdo con China para vender parte de la producción hacia ese país asiático.
-¿Han despedido gente en este último tiempo?
-Al contrario, firmamos un convenio con el gremio por 90 días por una garantía horaria. Nosotros al empleado le facturábamos 200 horas mensuales, ahora firmamos una garantía horaria por 140 horas, si de ahí trabaja más horas se le factura las horas que trabajó, hicimos ese acuerdo para de alguna manera no hacer reducción de personal, porque estamos en tratativas con China, lo que está bastante encaminado, pero mientras tanto hasta que salga esta posibilidad hay que sostener el trabajo. Se ha ido alguno por otra cosa, pero no por reducción de personal.
-También se habla de la posibilidad del cierre de la planta, ¿Qué hay de cierto?
-A mí también me pasa lo mismo, me llegan todos los comentarios, pero te digo, si uno tuviera la intención de cerrar la planta, no hubiésemos acordado con el gremio la garantía horaria, por ejemplo, que está difícil, que esta duro, es cierto, pero cerrar no.
El frigorífico de Bernasconi fue adjudicado a la firma HV SA, que inició sus actividades un par de meses antes de la campaña electoral de 2017, luego de estar inactivo -desde su construcción por unos 8 años- mediante el sistema de leasing por 60 mil pesos mensuales durante tres años y con opción de compra de 135 millones de pesos.

Fuente:

Publicidad