27 de julio de 2019 11:26 AM
Imprimir

Carlos Borla: “Siempre el agro ha tenido problemas de representatividad”

El presidente de Tomas Hnos., se convirtió en el nuevo presidente de la Fundación Producir Conservando. Desafíos de la agroindustria.

Carlos Borla es contador, egresado de la Universidad de Buenos Aires. Tiene 59 años y hace 32 que trabaja en Tomás Hermanos, una empresa que tiene más de 100 años. Con 27 años, se marchó hacia Carlos Casares (Bs. As.) con el objetivo de actualizar la empresa por pedido de Raúl Tomás, uno de los dueños. Se fue integrando y se le abrieron oportunidades de incorporarse como socio. Luego, fue aumentando la tenencia accionaria y hoy tiene la mayoría. Además, la semana pasada se convirtió en el presidente de la Fundación Producir Conservando.

1- Ya como presidente de la Fundación Producir Conservando, ¿cuáles serán los ejes de su gestión?

Voy a continuar los orígenes de la Fundación que es la elaboración de trabajos apuntando a mostrarle al sector y al resto de la sociedad todo lo que significa el agro desde el punto de vista de contribución al país desde lo laboral, económico y fiscal. La cadena agroindustrial representa más del 36% del trabajo formal, logra más del 55% de las divisas que llegan al país y el aporte fiscal ronda el 50%.

2- Estos trabajos que la institución elabora, ¿penetran en la sociedad o quedan solamente en el seno de la agroindustria?

Es uno de los temas que nos preocupa permanentemente. Con este Gobierno hemos tenido mucha interacción con un ida y vuelta muy interesante. Han requerido que le abramos los trabajos y le contemos las bases para lograr las conclusiones. Porque los informes están hecho para que pueda recurrir, cualquiera sea el signo político, cualquiera de las instituciones o funcionarios y puedan asesorarse o capacitarse a través del trabajo que hacemos en la Fundación. Es muy difícil imponer desde estos lugares sino seducís determinado profesionalismo en los trabajos para que sea atractivo y se tome como una herramientas más para las decisiones gubernamentales.

3- Es el eterno debate que el campo comunica para el campo y no para la sociedad…

Es el gran debate y lo ponemos muy seguido arriba de la mesa. A veces se piensa a quién hablarle, a Doña Rosa, o el resto de los sectores y formadores de opinión que a su vez puedan trasmitir qué representa el agro dentro de la Argentina. Siempre el agro ha tenido problemas de comunicación y representatividad, siendo esto una de las razones por las que no tenemos la imagen que quisiéramos tener.

Te respondo con lo que fue este contexto del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, porque para el sector agroindustrial es un tema más que interesante ya que obligaría al país a cumplir determinados parámetros de manejo de calidades, de estándares de certificaciones de esquemas arancelarios y fiscales que permitiría que dé mucho más estabilidad. Sin embargo, las variables del país deben estar acomodadas y a veces luchar con una economía sin moneda ni crédito, con una presión fiscal muy alta, es difícil de ver el largo plazo cuando la coyuntura es volátil. Sin embargo, al sector lo veo lleno de oportunidades.

5- ¿Qué falta ajustar en la agroindustria para ser más competitivos?

Los impuestos distorsivos, como ingresos brutos a nivel provincial o la presión que significan las tasas de seguridad e higiene en el interior del país, nos hace poco competitivos. Porque Argentina es competitiva por sus condiciones naturales y sus capacidades de manejo de la gente y la tecnología que se ha incorporado. Argentina tiene todas las condiciones para poder competir en cualquier escenario. Tal vez nos tienen que sacar este peso de encima para poder competir libremente. Además, la infraestructura es una de las limitantes, como rutas, accesos a los puertos y fábricas. Pero lo que más necesitan todos los actores del país es estabilidad en la variable de la economía.

6- En Tomas Hnos., empresa que dirige, viene creciendo más allá de esta coyuntura.

Siempre manejamos inversiones. Ahora estamos haciendo un centro de distribución y almacenaje de agroquímicos que ronda el millón de dólares en Carlos Casares. En Trenque Lauquen, estamos ampliando la planta por 1,8 millones de dólares para lograr mayor capacidad operativa y almacenaje. Además, em 2020 comenzaremos la ampliación de actualización en una de las plantas de silo. Nos financiamos con líneas del Banco Provincia y el resto es capital de trabajo propio que lo invertimos en vez de redistribuirlos.

Fuente:

Publicidad