29 de julio de 2019 18:56 PM
Imprimir

Las nuevas tendencias aterrizan en Anuga

Superalimentos, productos ecológicos y listos para llevar, comercio justo…

Anuga, que se celebrará en Colonia (Alemania) del 5 al 9 de octubre de 2019, ofrecerá una visión general de los desarrollos internacionales de las tendencias en la industria de alimentación y bebidas.

Ya sean vegetarianos y veganos, sin gluten y sin lactosa, superalimentos o productos listos para llevar, la feria ofrecerá algo para cada una de las necesidades. En concreto, alrededor de 7.400 expositores de 100 países presentarán sus últimas tendencias e innovaciones.

Junto a diversidad e internacionalidad, el concepto ferial ‘10 ferias monográficas bajo un mismo techo’ ofrecerá a los compradores vínculos estrechos con los respectivos temas de tendencia. La estructura bien definida en segmentos específicos garantiza además una buena orientación.

Los productos ‘sin’ (free from, en inglés) se convierten en una categoría cada vez más apreciada. En 2018 el 23% de todos los nuevos alimentos llevaban alguna indicación ‘sin’ y, dentro de este grupo, destacan los productos sin gluten. En 2018, los productos sin gluten representaron el 58% de todos los productos ‘sin’, mientras que los productos veganos, con un crecimiento promedio anual del 30% desde 2014 (en base al crecimiento total anual 2014-2018), marcaron un pico de crecimiento. Por regiones, Europa encabeza el lanzamiento de nuevos productos ‘sin’, mientras que Norteamérica sólo registra cerca de la mitad de nuevos productos que Europa en esta categoría.

En 2018 más del 5% de nuevos productos presentados en todo el mundo recibieron la mención de ‘libres de transgénicos’

Por otro lado, los alimentos con certificación halal, que cumplen con los preceptos de la dieta islámica, están ganando terreno, y Anuga se centrará en ellos. La introducción de nuevos productos halal a nivel mundial se mantiene en un crecimiento anual promedio estable del 10,7%. En 2018, el 67% de los lanzamientos de productos halal se registraron en Asia, donde vive la mayor parte de la población musulmana del mundo. África y Oriente Medio también son mercados importantes para estos productos.

Al mismo tiempo, la demanda de productos kósher está creciendo fuertemente. La proliferación de estos alimentos, que responden a los preceptos alimentarios judíos, está aumentando en lo que respecta a nuevos lanzamientos, según los datos de Innova Market Insights sobre lanzamientos de productos. En 2018, el 33% de los productos kósher fueron además sin gluten, el 25% eran libres de transgénicos y el 22% tenía indicación de ‘sin aditivos ni conservantes’. La mayoría de menciones kósher se registran en las principales categorías de productos de panadería y pastelería, salsas y condimentos, así como también snacks.

Asimismo, en 2018 más del 5% de nuevos productos presentados en todo el mundo recibieron la mención de ‘libres de transgénicos’ (no GMO, según la abreviatura en inglés), lo que representa un crecimiento promedio anual del 14% desde 2014. En los últimos años, América del Norte ha reemplazado a Europa como el mercado líder en productos libres de transgénicos. También en América Latina hay que destacar un aumento de estos.

La mayoría de los nuevos productos con el indicador ‘libre de transgénicos’se encuentra en las categorías de productos de panadería y pastelería, productos lácteos y snacks; pero la mayor presencia de estos indicadores se encuentra en los cereales y en los alimentos para bebés y niños pequeños.

Sostenibilidad y nuevas tendencias
Otra de las tendencias que se abarcará en la celebración de Anuga es la de los nuevos productos bío o ecológicos, que han pasado de representar un 8,8% de los nuevos lanzamientos en 2014 al 10,5% en 2018. En Europa, con un promedio anual de crecimiento del 15,5% en las etiquetas ecológicas de nuevos lanzamientos de alimentos (basado en el crecimiento total anual 2014-2018), la evolución al alza es aún más cara.

El 10% de los consumidores desea que sus frutas y verduras, carne, pescado y huevos sean de origen local o se produzcan localmente

En 2018, el 58% de todos los lanzamientos de productos ecológicos se realizó en Europa y el 22% en América del Norte. La categoría de más rápido crecimiento es la de los snacks, con un crecimiento anual promedio del 18,6% (en base al crecimiento total anual 2014-2018). En Anuga Organic y Anuga Organic Market, los visitantes profesionales encontrarán una amplia gama de productos ecológicos de Alemania y del extranjero, con un claro enfoque a la exportación.

Del mismo modo, se tratará el creciente interés y la conciencia sobre el origen de los alimentos. En este sentido, el 10% de los consumidores desea que sus frutas y verduras, carne, pescado y huevos sean de origen local o se produzcan localmente (Innova Market Insights, Encuesta de consumo 2018).

Los productos ready-to-eat también se harán hueco en la feria. En 2018, uno de cada cuatro productos de comida preparada y productos para llevar era sin gluten, lo que representa un crecimiento anual promedio del 37,2% (en base al crecimiento total anual 2014-2018). Otros aspectos importantes son un alto contenido de proteína o fuente de proteína y un alto contenido en fibra o fuente de fibra, ecológica y natural.

Por último, los superalimentos ocuparán un papel importante en el desarrollo de este evento, al igual que el comercio justo (fair trade), que aunque todavía se trata de un nicho de mercado registró un crecimiento anual promedio estable del 6% (en base al crecimiento anual total 2014-2018).

Fuente:

Publicidad