29 de julio de 2019 14:53 PM
Imprimir

Los números claves para monitorear del dólar en las próximas semanas

El atesoramiento de los argentinos sigue "bajo". Pero atención, se están yendo capitales especulativos de corto plazo (carry-trade). La clave de los plazos fijos y los dólares del agro en agosto.

El atesoramiento de dólares de los argentinos sigue en niveles “bajos” para lo que es el promedio de los últimos años, y en particular en un año electoral. Pero se están yendo capitales especulativos de corto plazo que apostaban a la tasa de interés en pesos. ¿De qué dependerá entonces la estabilidad del mercado cambiario desde agosto?

La compra de dólares de los argentinos sigue “baja”: en un junio fueron, en términos, netos unos U$S 1.000 millones, al igual que el déficit del turismo al exterior, que sumaron poco menos de 500 millones. (El año pasado, el atesoramiento tuvo picos 2500/3000 millones mensuales, y el déficit del turismo hasta la devaluación promediaba unos 900 millones al mes).

Sin embargo, en junio la salida neta de capitales fue de U$S 1.410 millones. Es un nivel de salida de dólares financieros de corto plazo equivalente a los picos de la crisis de mayo de 2018 y septiembre 2018 (con la segunda ronda de la crisis, con el salto del dólar de 30 a 40). En mayo de 2018 fue U$S 1.360 millones y en septiembre pasado U$S 1.285 millones.

En junio, el mercado cambiario no tuvo ningún sobresalto porque el megasuperávit comercial (en junio, por décimo mes consecutivos, casi U$S 6000 millones en el semestre, la oferta de dólares en el mercado cambiario es mayor por las operaciones a crédito), más los U$S 1200 millones de venta del Tesoro del préstamo del FMI compensaron esa salida de fondos.

Pero atención: si en algún momento crece el atesoramiento (la compra de dólares billete) de los argentinos, las tensión cambiaria se potenciará.

El aumento de demanda se conjugaría en agosto con una merma en la liquidación diaria del agro. Tomando el promedio histórico entre 2015-2019, baja a menos de USD 100 millones diarios (de los USD 120 millones de Julio).

El Gobierno dice que los argentinos ya no tienen pesos en los bolsillos con los que correr a un dólar de 45 pesos.

Sin embargo, hay muchos pesos en depósitos en plazo fijo.

Fuente:

Publicidad