29 de julio de 2019 15:06 PM
Imprimir

Las problemáticas que dificultan la exportación de cítricos fuera de la UE

CompartiremailFacebookTwitterSe ha reunido en Bruselas el “Grupo de Trabajo de la Comisión Europea sobre medidas sanitarias y fitosanitarias”, en el que se dieron cita representantes de varios Estados miembro y organizaciones europeas sectoriales. Paco Borrás, representante de Anecoop y en nombre de Cooperativas Agro-alimentarias de España y de todo el sector citrícola comunitario del COPA-COGECA, presentó a la Comisión […]

Se ha reunido en Bruselas el “Grupo de Trabajo de la Comisión Europea sobre medidas sanitarias y fitosanitarias”, en el que se dieron cita representantes de varios Estados miembro y organizaciones europeas sectoriales. Paco Borrás, representante de Anecoop y en nombre de Cooperativas Agro-alimentarias de España y de todo el sector citrícola comunitario del COPA-COGECA, presentó a la Comisión las problemáticas que dificultan la exportación de cítricos de la UE y limitan drásticamente la tan manida diversificación de los mercados.

En este Grupo de Trabajo participan representantes de la DG AgriculturaDG Comercio DG SANTE, además de Estados Miembro, diversas organizaciones europeas de agricultores, cooperativas, comercio e industria. Se trata de un foro que sirve para analizar la situación de la exportación de los diferentes sectores agrarios hacia países terceros, con el objetivo de ayudar a la diversificación de los mercados.

La sesión de ayer, a petición de Cooperativas Agro-alimentarias de España, se dedicó a profundizar en la situación del sector de las frutas y hortalizas, tomando como ejemplo la exportación de los cítricos. Poner el foco en este sector se justifica por ser España -y la UE- el primer exportador mundial de cítricos; por la grave crisis que soportan los operadores como consecuencia de la saturación del mercado comunitario, y por el carácter estratégico de esta actividad económica en términos de crecimiento, empleo y desarrollo rural para España.

Para abordar este asunto, en representación del sector europeo, se eligió a Paco Borrás por su amplia experiencia y especialización -acumulada en su trayectoria profesional dentro de Anecoop-, quien destacó que, mientras la UE importa de terceros países 2,6 millones de toneladas de cítricos, solo exporta poco más de 600.000 toneladas. A lo largo de su exposición, se demostró que este balance tan negativo se debe, fundamentalmente, a la falta de reciprocidad en las condiciones de entrada y salida que estos productos tienen en el comercio con terceros países.

Además de las barreras fitosanitarias, desde el sector se han denunciado también las barreras arancelarias. A modo de ejemplo, Borrás recordó que para exportar cítricos a Turquía Egipto se debe satisfacer un arancel del 54% y 30% respectivamente, mientras que la UE tiene 0% de aranceles a los cítricos importados de estos países.

Paco Borrás agradeció la oportunidad brindada por la Comisión para exponer esta gravísima problemática que condiciona y limita que el sector citrícola pueda beneficiarse de la política comercial de la UE y que impide que puedan aprovecharse las oportunidades que, en teoría, ofrecen a este sector la internacionalización y la diversificación. A su criterio, para revertir esta situación de falta de reciprocidad y desequilibrio, y favorecer la exportación, haría falta, en primer lugar, que se tome conciencia de la problemática en todo su calado y al más alto nivel político, tanto en el marco de la negociación de los Acuerdos Comerciales de la UE como en los foros internacionales y en la OMC.

Por último, también se trató que los países terceros cumplan las normas internacionales sanitarias y fitosanitarias y se impida la imposición de medidas unilaterales arbitrarias que provocan una situación desleal con respecto a nuestras exportaciones.

Fuente:

Publicidad