1 de diciembre de 2009 06:42 AM
Imprimir

Uruguay  –   Producción de aves y carne de la especie presentan reducciones respecto a 2008

Se llevó a cabo entre el 21 de setiembre y el 10 de octubre de este año la encuesta a productores façoneros de pollos, estableciéndose que la producción total de carne en pie equivale aproximadamente a 65.000 toneladas faenadas. Tanto la producción de aves como la de carne experimentan reducciones --del orden del 11% y 15% respectivamente--, con respecto al año anterior.

El trabajo se hizo en conjunto con la Dirección General de la Granja (Digegra) que realizó el levantamiento de la información de campo. La encuesta estuvo dirigida a obtener estimaciones de cantidad de productores, producción y capacidad instalada; existencias de aves al día de la encuesta; coeficientes técnicos de las explotaciones; mano de obra empleada para las crianzas y conocimiento de las normas de bioseguridad vigentes.
La información fue recabada mediante entrevistas personales a una muestra de productores façoneros que crían pollos para las diferentes empresas avícolas de integración. La muestra fue diseñada de manera que el panel de informantes incluyera productores de todas las empresas avícolas de integración que trabajan actualmente en el país.
producción
La producción de pollos para el año 2009 fue estimada en 28.200.000 aves y la producción de carne en pie en casi 77.999 toneladas. A la fecha de la encuesta ya se había faenado el 61% (l7.400.000 aves) de la producción anual estimada.
El remanente –39% del total– estaba compuesto por la producción en proceso y por la producción estimada de las crianzas a ingresar al proceso en el período setiembre-diciembre. La producción en proceso al momento de la encuesta –entendiéndose por tal la cantidad de aves alojadas por los productores façoneros en setiembre y octubre– fue estimada en casi 4.000.000 de aves lo que equivale aproximadamente al 36% de lo que se espera producir antes de fin de 2009.
Teniendo en cuenta la distribución de estas aves por edad y las expectativas de edad de faena, es de suponer que la mayoría de estas aves ya habrán sido faenadas para este momento.
El descenso en la producción de carne se relaciona no sólo con el menor número de aves a faenar sino también con el menor peso promedio de faena, que baja este año de 2,88 a 2,72 kilos por pollo. Este descenso en el peso promedio se debe a la mayor proporción de aves faenadas con menos de 40 días de edad que en 2009 alcanza a 13% del total.
Durante 2009 hubo 484 productores que dispusieron de galpones en condiciones de alojar aves para la producción a façon. Estos productores tenían 910 galpones, con una superficie total de 770.000 metros cuadrados.
De los 484 productores que disponían de galpones, hubo 42 que no realizaron crianzas a façon durante 2009 por no haberse relacionado a ningua empresa de integración. Los façoneros sin actividad en 2009 son en general productores de menor escala.
La superficie de galpones de estos productores fue en promedio de 881 metros cuadrados, un valor que se ubica en el entorno del 55% del promedio general.
La producción para 2009 por consiguiente es aportada por los 442 productores restantes que tuvieron actividad durante el año. Al momento de la encuesta estos productores tenían alojadas en sus instalaciones casi 4 millones de aves.
Esta cantidad de aves ocupaba 459.000 metros cuadrados de galpones, algo más del 60% de la superficie total disponible en esas explotaciones. La densidad de crianza -8,7 pollos por metro cuadrado en promedio-, resulta ligeramente inferior a la capacidad real de crianza, estimada en 10,1 aves por metro cuadrado en la encuesta realizada en 2008.
productividad
El índice de productividad es un indicador que relaciona los parámetros técnicos más relevantes (eficiencia de conversión, tasa de mortalidad, edad de faena y peso promedio) de las explotaciones productoras de pollos.
El valor de dicho índice para 2009 fue calculado en 248, un registro que supera levemente al año anterior y se coloca como el mayor desde que se dispone de información.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *