30 de julio de 2019 00:01 AM
Imprimir

Colombia : Buscan incentivar sector ovino y caprino

Asoovinos adelanta una ley para que el Gobierno apoye e incentive la producción y el consumo de carne y leche provenientes de ovinos y caprinos.

La Asociación de Criadores de Ganado Ovino de Colombia (Asoovinos) buscará apoyo en el Congreso de la República para sacar adelante la ley que haga realidad una cuenta para fomentar la producción y el consumo de carne y leche provenientes de ovinos y caprinos.

Esta iniciativa tiene como objetivo elevar el consumo de carne de cordero y leche de cabra entre los colombianos como alternativas nutricionales, dijo Henry Polanía Triviño, presidente de Asoovinos.

Promovería la producción en Sucre

Carmen Villalba, secretaria nacional de Asovinos y funcionaria de la Secretaría de Desarrollo Económico de Sucre, destacó que esta ley sería un buen impulso para este sector en el departamento.

“Hay empresas agropecuarias que están trabajando en la producción tanto de leche como de carne de ovino, muy poco, pero sí se ve”, dijo.

Informó que en algunos municipios están sacando carne de cordero para hamburguesa y que, por ejemplo en Tolú, “tenemos una empresa que está sacando yogur, queso y mantequilla de leche de cabra”.

Al igual que los otros fondos parafiscales de subsectores pecuarios como el bovino, el porcino y el aviar, se crearía una cuota para recaudar a la hora del acopio de la leche o del degüello de los animales. Esto también contribuiría a la formalización de ambas actividades y es lo que está buscando Asoovinos para el segundo semestre de este año.

“Si formalizamos este tema, sería una cosa muy positiva porque el gremio va a crecer más. No podemos incentivar la ilegalidad del degüello”, sostuvo Polanía.

Villalba rescató que de lograr aprobarse la ley,  se movería positivamente el ganado ovino y caprino de la región. “Son estrategias que a  nivel nacional van a mover el inventario de cada departamento. En Sucre tenemos un inventario importante que apenas estamos empezando a trabajar. Todas esas características que nos brindan la razas criollas son importantes al cruzarlas con las razas especializadas”, subrayó.

Fuente:

Publicidad