30 de julio de 2019 12:24 PM
Imprimir

La interna en La Rural se coló en medio de la exposición de Palermo

El oficialismo y la oposición iniciaron negociaciones para cubrir cargos en el Directorio de la entidad. Pero todo se frustró y habría elecciones en septiembre.

Las heridas del año pasado aún perduran y no se pueden disimular ni siquiera en medio de la exposición. La interna en la Sociedad Rural (SRA) se coló en las últimas horas en el marco de un fallido ofrecimiento del oficialismo a la oposición.

El presidente de la entidad, Daniel Pelegrina, inició una serie de contactos con sus pares de Movimiento Compromiso Federal (MCF) liderado por Alberto Ruete Guemes para evitar desgastes y enfrentamientos de cara a las próximas elecciones.

Es que en septiembre se renovarán 14 directores de La Rural. A la oposición le corresponderían entre 5 y 6 lugares en el directorio en función del 40% de los votos obtenidos en las internas de 2018 (las primeras en 28 años).

Pelegrina, a través de un miembro del Comité oficial, ofreció a los dirigentes que responden a Ruete Guemes y a Marcos Pereda Born que propusieran cuatro nombres para ocupar los cargos y que el oficialismo elegiría tres.

“Es inadmisible que sean ellos los que elijan a nuestros directores cuando, además, nos corresponden al menos dos lugares más en el directorio”, apuntó a LPO un dirigente opositor furioso por el ofrecimiento del oficialismo.

“Con este tipo de actitudes es evidente que no quieren renovar el directorio ni llegar a un acuerdo. La decisión de nuestro grupo, en estas condiciones, es ir a elecciones y que sean los socios los que decidan qué directores quieren”, agregó.

Históricamente en las elecciones en La Rural participan entre 300 y 400 socios. Pero el año pasado votaron 1.217 socios sobre un padrón representado por alrededor de 1.500 productores y empresas asociadas en condiciones de votar.

Por el lado del oficialismo sospechan que el que está fogoneando la falta de acuerdos es el secretario de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere, a través de su hombre de confianza Martín Goldstein (que el año pasado apoyó abiertamente a Ruete Guemes).

“El ofrecimiento tenía el único propósito de evitar rivalidades inconducentes en medio de un calendario electoral saturado marcado por la elección presidencial de octubre trascendente para nuestro país”, apuntaron en el entorno de Pelegrina.

“A pesar de su posición de debilidad (por la oposición) se plantaron obstinadamente haciendo imposible llegar a un acuerdo y llevando la negociación a un callejón sin salida”, indicaron en el espacio del oficialismo denominado Unidad y Acción.

El recrudecimiento de la interna se da además en medio del documento exclusivo que publicó LPO la semana pasada que marca la crisis de representatividad que atraviesa la entidad que integra la Mesa de Enlace (junto a CRA, Coninagro y Federación Agraria).

Ese documento señala que La Rural representa a solo 1000 productores de soja que siembran 1,5 millones de hectáreas y que se financia con el aporte de los socios a través de cuotas mensuales y el alquiler del predio de Palermo.

El informe muestra también que La Rural está conformada principalmente por grandes productores agrícolas, criadores y cabañeros de regiones productivas tradicionales del centro del país y que posee un “alto” nivel de influencia política.

La Rural cuenta con dos funcionarios en el Gobierno: uno es el propio Etchevehere y el segundo es su mano derecha Santiago del Solar. Algunos también incluyen a David Lacroze como coordinador de la Mesa de Carnes y amigo de Mauricio Macri.

Fuente:

Publicidad