1 de agosto de 2019 02:42 AM
Imprimir

En Foro Mercosur de la Carne discutirán sobre cuota con UE

El Foro Mercosur de la Carne (FMC) se reunirá desde hoy para debatir varios temas concernientes al sector. Entre los principales, está el de la distribución de la cuota para la carne bovina a partir del acuerdo con la Unión Europea. Este encuentro se realizará en Buenos Aires y convoca a ganaderos y otros referentes […]

El Foro Mercosur de la Carne (FMC) se reunirá desde hoy para debatir varios temas concernientes al sector. Entre los principales, está el de la distribución de la cuota para la carne bovina a partir del acuerdo con la Unión Europea.

Este encuentro se realizará en Buenos Aires y convoca a ganaderos y otros referentes de la cadena de la carne de la región, según publicó el portal El Agro.

Al respecto, el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin, dijo que todavía es muy prematuro debatir la parte relacionada a la distribución del cupo. Aún falta el acuerdo de los parlamentos y otros pasos para llegar a esa instancia de distribución, añadió.

No obstante, reconoció que una posición consensuada del sector privado será un elemento valioso al acordar los porcentajes correspondientes a cada país.

Martin recordó luego la posición de Paraguay al respecto, dada a conocer poco después del cierre de las negociaciones.

El propio ministro de Agricultura y Ganadería, Denis Lichi, había anunciado que Paraguay buscará acceder al 25% del cupo de 99.000 toneladas anuales acordadas.

Actualmente, la distribución del cupo para carne bovina de Mercosur a la Unión Europea está dominado por Brasil, con el 47% del total. A Paraguay apenas le corresponde el 7%.

Días después de este anuncio, en la Expo 2019, el canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa, dijo que su país se uniría con Paraguay para dar fuerza al pedido de una mejor distribución del cupo.

“Esa siempre fue una preocupación de Uruguay, siempre planteó en las reuniones previas cómo íbamos a distribuir la cuota de carne y que sería bueno tener un acuerdo previo. No pudimos hacerlo por las urgencias propias de la negociación, pero no hay ninguna duda que Paraguay y Uruguay van a coordinar específicamente cuál va a ser la estrategia de distribución de esa cuota”, expresó el diplomático uruguayo en esa ocasión.

Fuente:

Publicidad